GARA Euskal Herriko egunkaria
negociación presupuestaria en la cav

EH Bildu da tiempo para dignificar pensiones o tumbar el presupuesto

EH Bildu anunció ayer que no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la CAV, para ofrecer al Gobierno «tiempo y otra oportunidad» a que «dé un viraje a sus políticas». Sin embargo, si no aumenta el dinero para los pensionistas más pobres –y advierten de que las posiciones están todavía muy alejadas–, tumbará las cuentas.


EH Bildu ofreció ayer un gesto de buena voluntad al Gobierno de Lakua para acercar posturas en un acuerdo presupuestario que todavía está muy lejano. Mañana termina el plazo para la presentación de enmiendas a los presupuestos de la CAV de 2019 y EH Bildu anuncia ya que no presentará enmienda a la totalidad y que las parciales se centrarán en «las dos columnas sobre las que pivota nuestra oferta»: «Empleo de calidad y aumento de las partidas económicas para subir las pensiones mínimas».

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena explicaron que la decisión de no presentar enmienda a la totalidad va encaminada a ofrecer al Gobierno Urkullu tiempo y otra oportunidad para «dar un viraje a sus políticas». Pero dejaron claro que si no hay mayores partidas para las pensiones más pobres que las que ha ofrecido hasta la fecha, el Ejecutivo de PNV-PSE «no tendrá presupuesto».

En la tramitación parlamentaria las enmiendas a la totalidad se votan conjuntamente y lo que se decide es si se rechazan o no los presupuestos. Tanto Elkarrekin Podemos como el PP ya han anunciado la presentación de enmiendas a la totalidad, que se debatirán en un pleno el 11 de diciembre. Si para entonces no hay un acuerdo con EH Bildu, sus parlamentarios votarán en contra de las cuentas, sumando mayoría suficiente para hacer caer el proyecto del Gobierno. El Ejecutivo de Urkullu ya ha anunciado que en ese caso prorrogará los presupuestos de 2018 que pactó con el PP.

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el martes, y ayer el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, informaron de que estos días estaban trabajando e intercambiando propuestas con EH Bildu. Pero Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena aclararon que «por desgracia, tenemos que decir que en las conversaciones que hemos mantenido con el consejero Azpiazu hemos comprobado que está muy lejos» de las cantidades que precisan los pensionistas. Añadieron que «prevemos que en materia de empleo podría haber mayor flexibilidad, pero lo cierto es que, en materia de pensiones, el PNV sigue dando la espalda a quienes reclaman vidas dignas en este país».

EH Bildu volvió a asegurar en que el Gobierno de Lakua «tiene competencias y, además, tiene dinero», de modo que «la clave está en destinar ese dinero a subir las pensiones y flexibilizar las condiciones de acceso a los complementos, de modo que miles de personas puedan acceder a ellos».

Iriarte y Kortajarena quisieron «dejar muy claro que no vamos a tirar la toalla, vamos a llevar hasta el final las peticiones de las personas pensionistas». Y remarcaron que están «actuando con seriedad y con generosidad». Reiteraron que, «como primera fuerza de la oposición, estamos anunciando que no vamos a presentar una enmienda a la totalidad, y estamos dando al Gobierno tiempo para dar una respuesta positiva».

Pelota en el tejado de Lakua

Lo que hará EH Bildu es presentar una serie de enmiendas parciales para complementar pensiones bajas e impulsar planes de empleo digno. Para el grupo de izquierdas, «constituyen un bloque, una única unidad, en la que se recoge nuestra propuesta, y así debe ser entendida».

Nerea Kortajarena y Maddalen Iriarte explicaron que en su reivindicación en lo que ponen el foco es «en las viudas que viven en nuestro país con 400 euros al mes. Estamos hablando de las mujeres pobres, con pensiones mínimas, que no tienen autonomía porque dependen de la pensión de su marido. Estamos hablando de garantizar a esas mujeres unas condiciones de vida dignas, estamos hablando de rescatarlas del umbral de la pobreza con un complemento de pensiones».

Añadieron que EH Bildu no quiere «un país de pensionistas pobres. Y eso exige hacer uso de los mecanismos que tenemos e incluir en los presupuestos partidas económicas suficientes para subir las pensiones y ampliar el alcance de los complementos que ya existen».

Sostuvieron que no sería comprensible que, teniendo la posibilidad en su mano, «el Gobierno no quisiera hacerlo. No podríamos comprender que, habiendo dinero, teniendo la oportunidad y las posibilidades competenciales, el Gobierno decida no mejorar la vida de esas pensionistas. No podríamos comprender que les diera portazo».

Por ello aseguraron que «si en el transcurso del calendario presupuestario el Gobierno no se aviene a aceptarlas, EH Bildu votará contra el proyecto». Entienden que «la pelota está en su tejado, es al Gobierno al que le corresponde incluir cambios estructurales en sus políticas sociales y económicas, de modo que podamos mejorar la vida de las personas pensionistas».

Las parlamentarias concluyeron afirmando que «la posición de EH Bildu es muy clara: No habrá presupuestos en tanto en cuanto no haya suficiencia económica para subir las pensiones mínimas. Si el Gobierno no está dispuesto a hacerlo, serán PNV y PSE quienes tengan que salir a dar explicaciones a la ciudadanía vasca».

 

Lakua dice que trabaja para acercar posturas

El Departamento de Hacienda valoró positivamente la decisión de EH Bildu de no presentar una enmienda a la totalidad y apuntó que «en este marco, el Gobierno seguirá tratando de avanzar incorporando, en función de lo posible en los sentidos competencial y económico-financiero, medidas que se correspondan con los ámbitos demandados por EH Bildu».

En una nota remitida a los medios, la Consejería de Pedro Azpiazu subraya que «esta decisión da pie a que el Gobierno Vasco y EH Bildu continúen trabajando en la búsqueda del acuerdo definitivo y permita que los presupuestos puedan ser aprobados».

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, hizo una lectura más retorcida del momento en el que están las negociaciones porque aseguró que la voluntad de acuerdo de su Ejecutivo es clara, pero depende de EH Bildu, no por el cumplimiento de sus demandas, sino porque «está debatiendo internamente si está en condiciones de poder converger o no con el Gobierno  en ese punto y facilitar la aprobación de las cuentas públicas».I.I.

 

PENTSIOena onartzeko denbora gehiago du LAKUAk

EH Bilduk ez du bihar EAEko aurrekontu-proiektuaren aurkako osoko zuzenketarik aurkeztuko. Maddalen Iriarte eta Nerea Kortajarena legebiltzarkideek iragarri dute, horrela Iñigo Urkulluren gobernuari beren aldarrikapenak onartzeko «denbora gehiago eta aukera» ematen diotela nabarmenduz. «Pentsio eskasenak osatzea da ezinbestekoa», erantsi dute. Beraz, kontu hori eta enplegu duina sustatzeko planak bultzatzeko eskaerak zuzenketa partzialen bitartez bideratuko ditu EH Bilduk, Lakuarekin azkenean akordioa lortzeko itxaropenez. Txirotasun egoeran diren herritarrez ari direla nabarmendu dute legebiltzarkideek.