GARA Euskal Herriko egunkaria

La huelga en Correos puede tener «réplicas» en fechas navideñas


Comisiones Obreras contabilizó un 80% de seguimiento, incluyendo los turnos de jornada nocturna y diurna, en la primera jornada de huelga general en Correos en el Estado, que convocó junto a UGT, el Sindicato Libre y CSI. El mismo porcentaje ofreció en Araba.

CCOO, sindicato mayoritario en esta sociedad estatal, calificó de «éxito rotundo» la respuesta obtenida entre la plantilla. Una plantilla que, según esta central, se encuentra «asfixiada por los recortes salariales, de empleo y de derechos sufridos en los últimos años». Por ello, advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez y a la dirección de Correos que, si no quieren que se produzcan «réplicas» de esta huelga los próximos 21 y 26 de diciembre, en plena campaña navideña, «deben poner sobre la mesa de negociación la recuperación de al menos el 9% del poder adquisitivo y de los 15.000 empleos eliminados en los últimos ochos años».

Para CCOO, la propuesta que la dirección llevó a la mesa de negociación del jueves es «irrisoria». Y al recordar los compromisos adquiridos tanto por la dirección como por el Gobierno del PSOE, señaló «que deben ejercer y traducir su responsabilidad con los casi 60.000 trabajadores y trabajadoras de Correos en un acuerdo plurianual con incrementos salariales, de empleo y de derechos».

«Líneas rojas»

CCOO también incidió en la «precarización desmedida» que ha convertido a la empresa postal pública en «pionera» de esta lacra, con un 35% de eventualidad y un 22% de tiempos de parciales en la contratación.

Entre sus «líneas rojas», los sindicatos proponen medidas como «la incorporación de fondos adicionales para incrementar las nóminas mileuristas, mejoras de la promoción, la provisión de puestos y la supresión obligatoria de trabajar en sábados al ínfimo precio de 2,54 euros la hora».

Baliteke eguberrietan postariek greba egitea

Langileen %80k parte hartu zuten atzo CCOO, UGT, Sindicato Libre eta CSIFk Correosen antolatutako greban, deitzaileek esan zutenez. Sindikatuen iritziz, «barregarria» da zuzendaritzak osteguneko bileran planteatu zuen eskaintza. Gutxienez erosahalmenaren %9 berreskuratzea eskatu zuten, baita azken zortzi urteetan galdutako 15.000 lanpostuak ere. Iragarri zutenez, zuzendaritzak eta Gobernu espainolak jarrera aldatzen ez badute, litekeena da abenduaren 21 y 26an berriro greba egitea.