GARA Euskal Herriko egunkaria

Un meteorito surca Euskal Herria, donde podría haber caído una parte

El sábado por la noche en Iruñerria muchas personas percibieron una explosión y un incremento del brillo del meteorito, lo que podría indicar que una parte del mismo se desgajó y cayó al suelo.


Un meteorito de intenso color verde surcó el sábado por la noche los cielos de Euskal Herria. El Planetario de Iruñea explicó ayer que el bólido, que cruzó toda la península de oeste a este –desde Asturias hasta Catalunya–, pudo verse sobre las 22.15 en diferentes puntos de Bizkaia, Araba y Nafarrroa.

En este último herrialde es donde se pudo apreciar con más claridad este fenómeno. Cabe destacar que en Iruñerria muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del meteorito, lo que podría indicar que una parte del mismo se desgajó y cayó al suelo.

En declaraciones a la agencia Efe, el director del Planetario de Iruñea, Javier Armentia, señaló que algunas personas se organizaron ayer mismo para buscar restos del meteorito en Erdialdea. Una labor muy difícil pero de gran importancia para los científicos que se encargan de estudiar los restos procedentes del espacio.

20 kilómetros por segundo

En cuanto al meteorito, Armentia explicó que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido o el meteorito pasa muy cerca del suelo, en realidad este «cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, y a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más».

Asimismo, apuntó que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra a la atmósfera a gran velocidad y que se quema por la ficción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra.

Armentia señaló que no es raro el avistamiento de meteoritos, y afirmó que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo. No obstante, el fenómeno generó un gran impacto en las redes sociales, en las que se sucedieron los mensajes sobre el avistamiento.

El Planetario de Iruñea animó a quienes vieron el bólido o escucharon la explosión a rellenar un informe para Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. «Es importante que puedan analizarse científicamente siempre: son materiales únicos pero solamente si se ponen en contexto y se entienden».