GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

Lillo, un mes de baja por pericarditis

Dos procesos catarrales sufridos por el lateral alicantino durante el pasado mes de diciembre, y al parecer mal curados, han podido ser el origen de la dolencia en la membrana cardíaca que ahora le mantendrá apartado de los terrenos de juego durante varias semanas.


Lillo estará un mínimo de un mes de baja –podría extenderse hasta tres– a causa de una «pericarditis aguda-subaguda leve», según el parte médico que ofreció ayer el club rojillo. El lateral alicantino fue sometido el lunes a una serie de exámenes sanitarios después de que durante la semana pasada sufriera un cuadro de «dolor torácico difuso», determinándose el diagnóstico que ahora le va a dejar fuera de los terrenos de juego durante varias semanas.

Al parecer, el origen de la dolencia del defensa podría estar en «dos procesos catarrales» que padeció durante el pasado mes de diciembre, pero en los que «había seguido su correspondiente tratamiento médico», por lo que, una vez finalizado el periodo vacacional navideño, se incorporó al grupo con total normalidad.

De hecho, Lillo formó parte del bloque de 18 expedicionarios que viajaron el viernes a Canarias para medirse a Las Palmas, si bien finalmente no saltó en el once –una de las principales sorpresas–, cuya explicación se produce ahora. En concreto, en las últimas jornadas se había ido turnando en el lateral derecho con Nacho Vidal, quien fue el que partió como titular en el estadio de Gran Canaria.

La pericarditis es una inflamación e irritación del pericardio, la membrana delgada con forma de saco que rodea al corazón, y suele estar originada por una infección viral normalmente. Lillo seguirá «tratamiento médico oral y guardará reposo deportivo absoluto durante un mes», especificó la entidad rojilla. Una vez transcurrido dicho periodo, se le realizarán nuevas pruebas para determinar si el periodo de baja es suficiente y se puede reincorporar a los entrenamientos, o bien debe ampliarse el tiempo de descanso.

Javier Flaño, precedente

No es la primera vez que se da un episodio de este tipo en la primera plantilla osasunista. Hace apenas año y medio, otro jugador rojillo por aquel entonces también sufrió un cuadro de pericarditis. En concreto, fue a mediados de mayo de 2017 cuando se le detectó a Javier Flaño dicha enfermedad, después de padecer un proceso febril de origen vírico. Al lateral de Noain le sobrevino este contratiempo poco después de superar una grave lesión en su rodilla izquierda que se produjo en el inicio competitivo del equipo en su regreso a Primera, concretamente en el derbi que se disputó en El Sadar frente a la Real.

Continuando con lo que se refiere a la enfermería rojilla, David García tampoco entrenó ayer con sus compañeros. El central sufre un leve esguince de tobillo, lo que parece que no va a ser suficiente impedimento como para que hoy se incorpore a la dinámica del grupo y esté disponible para Jagoba Arrasate de cara al compromiso del domingo al mediodía en El Sadar ante el Mallorca.

David García se ha ganado a pulso un puesto en el once, desbancando del eje de la zaga osasunista a Aridane. El futbolista iruindarra lleva siendo titular durante las últimas cinco jornadas disputadas, desde que se hiciese con la posición en el encuentro jugado en Riazor.

Fran Mérida: «Hay que conceder menos y estar al ciento diez por cien»

Fran Mérida tiene clara cuál es la fórmula para que no se vuelva a repetir lo que sucedió el sábado en el estadio de Gran Canaria. «El partido del otro día fue uno de los peores, creo que tenemos que conceder menos y estar al ciento diez por cien para ganar. Después del 1-0, nos equivocamos en la forma de atacarles, vinimos a recibir por dentro, con poca profundidad, ellos se cerraron bien, son gente con mucha calidad y fueron muy efectivos», desglosó el futbolista catalán.

Borrón y cuenta nueva, el equipo tiene que olvidarse de lo que ocurrió en tierras insulares y refugiarse en la solidez que le ha dado El Sadar durante toda la primera vuelta. «Hemos empezado a preparar esta semana para recibir a un gran rival y comenzar la segunda vuelta de la mejor forma posible porque nuestra idea es continuar con la racha que llevamos en casa», explicó.

Llegado el ecuador y, una vez enfrentados a todos los rivales, a Fran Mérida se le interpeló sobre las posibilidades de este bloque. «Confío en todos mis compañeros y nuestra ilusión es aspirar a lo máximo, pero siempre y cuando estemos al ciento diez por cien –insistió–. Ojalá cuando acabe la competición, todos estemos felices, pero vamos a ir paso a paso».

En cuanto al inmimente adversario, admitió que «le he visto jugar varios partidos y el Mallorca tiene un gran bloque e individualidades. No solo juega bien, sino que también compite y nos lo va a poner difícil», avisó el centrocampista catalán. N.M.

Amistoso contra el Izarra del exrojillo Valdo

Osasuna e Izarra disputarán hoy un encuentro amistoso a partir de las 11.00 en las instalaciones de Tajonar, en el que por parte rojilla jugarán presumiblemente los futbolistas que disponen de menos minutos. Por el lado lizartarra, la principal atracción será el veterano Valdo.

Comienzan a aparecer novias a David Rodríguez

Dado su actual estatus en el equipo y que es un jugador cotizado en la categoría de plata, era previsible que a David Rodríguez comenzasen a aparecerle novias en este mercado invernal. Al conocido interés del Lugo, se le ha sumado en las últimas fechas el de Nàstic y Extremadura, de momento.