GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Ion Izagirre, virtual ganador de la Volta a Valencia

Aguantó el ataque de Alejandro Valverde y Pello Bilbao completará el podio final si no hay sorpresas hoy.


Ion Izagirre (Astana) alcanzó el liderato ayer en la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana con final en la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre ganada por Adam Yates (Mitchelton). El de Ormaiztegi jugó con la ventaja adquirida en la primera etapa contrarreloj, en la que fue segundo tras Boasson Hagen, y marcó bien a su gran rival, Alejandro Valverde, que queda a siete segundos en la general empatado con Pello Bilbao ante la última etapa llana de hoy.

El guipuzcoano confirmó las expectativas que llevaron a Alexander Vinokourov a ficharlo para que lidere al Astana en las vueltas de una semana. Ganará salvo accidente la primera que disputa con el equipo kazajo después de aguantar con los mejores las duras rampas de la subida final. En el último kilómetro atacaron Jesús Herrada y Adam Yates, que aprovechó el marcaje entre Ion Izagirre y Valverde para lograr la victoria. El murciano atacó, pero solo pudo llegar con dos segundos sobre Pello Bilbao y tres a Ion Izagirre. Sergio Higuita dio otro sexto puesto a la Fundación Euskadi y Jonathan Lastra entró decimoquinto en su buen inicio de año.

Tras vestirse de amarillo Ion Izagirre trasmitió que «todavía no ha terminado la Volta, pero cada vez está mas cerca la victoria. Estaba claro que se iba a decidir en los últimos kilómetros. Hemos aguantado todo lo que hemos podido, hasta los últimos 150 metros, en los que nos han sacado de rueda Adam Yates y Valverde, pero hemos conseguido, por lo menos, el primer y el tercer puesto en la general».

Ion Izagirre, Alejandro Valverde y Pello Bilbao formarán el podio final si no hay sorpresas en una última etapa entre Paterna y Valencia de solo 88 kilómetros, con un circuito final de siete al que los corredores darán cinco vueltas. La etapa se debería decidir al sprint.

Ese mismo recorrido tendrá hoy la primera prueba femenina de la temporada, en la que participarán Movistar con Lourdes Oyarbide, el Bizkaia-Durango con Ainara Elbusto y la debutante Luisa Ibarrola y el Sopela Womens Team sin sus vascas.

Tercer puesto de Mikel Aristi

Mikel Aristi dio al Euskadi-Murias su primer podio de la temporada en la tercera etapa de la Etoile de Bessèges por detrás de Sarreau y del líder Laporte y por delante de sprinters del nivel de Bonifazio y Coquard.

Mikel Aristi destacaba que «la etapa ha sido la más dura, con un puerto de Primera nada más salir, y se ha comenzado a tope. He tenido muy buenas sensaciones y me he podido meter en el grupo delantero. En el sprint, me sentía muy bien y lo he visto claro. Me he lanzado porque tenía confianza y solo me han pasado dos en meta. Este podio es muy importante para mí porque llevaba tiempo sin conseguir resultados y más en febrero, en el inicio de la temporada. Me he visto luchando por el triunfo y esto me da más ilusión y confianza para mi próxima carrera, el Tour de Omán».