GARA Euskal Herriko egunkaria

Las instituciones vascas vigilan la mancha de fuel del Grande América


Las instituciones vascas están pendientes de la mancha de hidrocarburos provocada por el mercante Grande América, hundido a 300 kilómetros al oeste de La Rochelle. Según informó la agencia Efe, el barco, operado por el armador italiano Grimaldi Group, sufrió un incendio el pasado domingo, y tras ser rescatadas las 27 personas que iban a bordo se hundió a unos 4.600 metros de profundidad.

El mercante, que transportaba vehículos y contenedores desde Hamburgo a Casablanca, llevaba 2.200 toneladas de fuel que se están filtrando a las aguas del Golfo de Bizkaia. De momento, se han localizado dos grandes manchas de combustible –una de 13,7 kilómetros y otra de 9,7 kilómetros– que se desplazan hacia la costa francesa.

El Gobierno de Gasteiz señaló ayer que no hay riesgo para la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, aunque sigue con atención el movimiento de estas manchas, y advirtió de que activará el protocolo de contaminación marítima si observa que el fuel puede alcanzar las costas de Bizkaia o de Gipuzkoa. Esta por ver la afección que pueda tener en las playas de Lapurdi.