GARA Euskal Herriko egunkaria

Ruiz de Pinedo hace historia y vence a Maroto en Araba

Ayer era jornada festiva en Araba, y para los independentistas probablemente la celebración se mantenga varios días más. El duelo entre Iñaki Ruiz de Pinedo y Javier Maroto se saldó en favor del candidato abertzale, dejando al PP sin representación. El PNV le ganó al PSE.


Araba era sin duda uno de los principales puntos de interés en Euskal Herria. La posibilidad, expuesta durante toda la campaña y señalada por los sondeos, de que EH Bildu arrebatara su escaño al PP flotó durante la jornada y también a lo largo de un recuento que se hizo eterno. El acta de diputado bailó entre Iñaki Ruiz de Pinedo y Javier Maroto durante los primeros instantes, pero el candidato abertzale se puso por delante bastante pronto y mantuvo la posición hasta el final.

La distancia, cifrada finalmente en 384 votos, no permitió sin embargo cantar victoria a los seguidores del veterano independentista hasta que el recuento llegó al 100%. El resultado es histórico, porque es la primera vez que la izquierda independentista vence al PP en unas elecciones estatales, y de esta forma el representante de EH Bildu coge así el relevo de Iker Urbina, diputado de Amaiur.

En el otro lado de la moneda, Javier Maroto, exalcalde de Gasteiz y una de las personalidades más importantes en el equipo de Pablo Casado, recibe un tremendo batacazo en casa, del mismo calibre que el de su jefe de filas. A la espera de lo que dictaminen los votos remitidos desde fuera del Estado, el último clavo al que se pueden asir, habrá que ver cómo recibe el PP de la CAV, que salvo Maroto apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de su partido, quedarse sin representación.

Es evidente que la campaña desarrollada por EH Bildu, con gran presencia en las redes social, ha sido muy exitosa y ha logrado activar a su base, y probablemente acercar a gente que en otros comicios se había decantado por otras siglas pero que no querían que Maroto lograra un asiento en el Congreso. Los buenos resultados de EH Bildu fueron homogéneos en el conjunto del herrialde, y la coalición logró mantener la primera posición en un buen número de localidades alavesas, como Legutio, Aramaio, Zalduondo, Barrundia, Asparrena y Zigoitia.

También estuvo muy interesante la pugna que mantuvieron el PNV y el PSE por el primer puesto, que se decidió por un puñado de papeletas, apenas 604 a favor de los jeltzales.

La formación que lidera Idoia Mendia al menos sí pudo exhibir su victoria en Gasteiz, donde sumaron más del 24% y aventajaron al PNV en cuatro puntos, y en otros feudos como Iruña Oka y Eltziego. El PNV, por su parte, no solo fue la primera fuerza en el conjunto sino también en la mayoría de los municipios, entre ellos algunos importantes como Laudio, Amurrio, Dulantzi, Artziniega, Berantevilla, Añana y Agurain, aunque en esta última localidad prácticamente empató con EH Bildu, lo mismo que en Donemiliaga.

Además del PP, Unidas Podemos fue la otra daminificada de la jornada, ya que perdió veinte mil votos respecto a las elecciones de 2016. Paradójicamente, si aquellos comicios tuvieron un sabor amargo para la plancha encabezada por Juantxo López de Uralde, porque no lograron un segundo escaño por muy poco, en este caso pueden exponer que no lo han perdido, como sí ha ocurrido en otros herrialdes.