GARA Euskal Herriko egunkaria

Javier Hernández Landazabal y Juan Carlos Meana exponen sus últimas obras en Artium

«De lo encontrado y lo recuperado» y «NOS[YO]OTROS», las exposiciones que los dos artistas alaveses han inaugurado en la Sala Norte de Artium son un ejercicio de reflexión y una invitación a la misma.


El Centro-Museo de Arte Contemporáneo Artium, inauguró el pasado viernes las exposiciones de dos artistas alaveses, Javier Hernández Landazabal y Juan Carlos Meana, en su Sala Norte. Comisariadas por Daniel Castillejo y José Ángel Artetxe, respectivamente, ambas estarán abiertas al público hasta el 15 de setiembre.

Realidad y representación

Quien espere encontrar la «no pipa» de Magritte en la exposición de Hernández Landazabal, titulada “De lo perdido y lo recuperado”, se llevará una sorpresa, toda vez que encontrará, además, la propia pipa. Sorprende su regreso a las tres dimensiones con una serie de artefactos mecánicos construidos sobre objetos encontrados o recuperados, pero sin abandonar la pintura realista que le caracteriza, ya que cada artefacto es reproducido en dos dimensiones, en casi todos los casos en óleo sobre lienzo.

Las referencias y guiños al arte son constantes, lo cual no es novedoso en la trayectoria de Hernández Landazabal. Tampoco lo es la crítica social, en este caso centrada en gran medida en la denuncia del consumismo desmedido al que sistema capitalista aboca a la sociedad.

Los temas que aborda en la exposición son «los de siempre», según sus palabras. Preguntas y propuestas críticas e irónicas, humorísticas en diferente grado de explicitud, en torno a lo vivido, la muerte, el paso del tiempo… Y el inexorable paso del tiempo le ha deparado unos meses previos a la inauguración bastante agotadores, como consecuencia de algunos percances que le han obligado a intensificar su trabajo. En cualquier caso, a la vista está que esos incidentes no han mermado la rigurosidad y meticulosidad habituales en sus trabajos ni su capacidad narrativa.

¿Individuo vs comunidad?

“NOS[YO]OTROS” es el título de la exposición de Meana, compuesta por más de sesenta piezas en seis series en las que relaciona diversos elementos simbólicos. Utiliza diferentes disciplinas, materiales y objetos encontrados, como pastillas de jabón, espejos, piezas de cerámica, casquillos de bala y equipamiento bélico... con los que sugiere «un conjunto de relaciones sutiles que apuntan desde los propios títulos». “La medida del valor”, “Posverdad”, “Caution humans”, “La sospecha de la mirada” y “La medida de las creencias” son algunos de esos títulos.

No se trata de obras cerradas; es decir, se relacionan y remiten a otras obras y otras series, e incluso están abiertas a diferentes desarrollos.

También Meana aborda temas recurrentes en su obra, en este caso principalmente la relación entre el individuo y la comunidad –en su seno y hacia el exterior–, una relación a menudo conflictiva, así como las consecuencias de esa tensión entre ambos: la violencia, la lealtad, la vigilancia, la conspiración, el valor... La crítica social, a veces no exenta de humor, también se hace presente en esta extensa muestra que constantemente invita a la reflexión.