GARA Euskal Herriko egunkaria

El presidente Xi Jinping visitará Corea del Norte del 20 al 21 de junio


El presidente de China, Xi Jinping, visitará Corea del Norte del 20 al 21 de junio a invitación de su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, según informó la agencia oficial china Xinhua. Seúl valoró positivamente la visita y estimó que «contribuirá a lograr un pronto reinicio» del diálogo sobre desnuclearización, que se encuentra en punto muerto.

La agencia china remite a un anuncio emitido por el portavoz del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Zhaoming, cuya oficina asegura que los dos líderes se encontrarán «con motivo del 70 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos».

«La visita es de gran relevancia para construir en base a los éxitos del pasado y avanzar aún más en la relación bilateral», añade la información.

La visita, que es la primera de Xi al país vecino, se producirá en vísperas de la decimocuarta reunión del G20 que se llevará a cabo los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, y antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, visite Corea del Sur, un viaje que tendría lugar después de la cumbre.

«Explosión»

El Centro de Redes Sismológicas de China (CENC) registró un pequeño temblor de 1,3 grados de magnitud en una región fronteriza con Corea del Norte y estimó que el origen del mismo fue una «explosión», aunque las características del terremoto en principio no indicarían un ensayo nuclear norcoreano. El CENC indicó que el temblor se registró a causa de una «explosión sospechosa» a las 19.38 (11.38 GMT) en la localidad de Hunchun, en la prefectura autónoma coreana de Yanbian.