GARA Euskal Herriko egunkaria
DEBATE SOBRE UN NUEVO ESTATUS, FUERA Y DENTRO DEL PARLAMENTO

Lehendakaris y referentes políticos muy diversos, por un Nuevo Estatus

Demokrazia Bai, iniciativa surgida el año pasado al hilo del proceso catalán, anunció ayer una campaña de activación social en demanda de un Nuevo Estatus. Ocurrió justo al tiempo que se confirmaba la ralentización de la Ponencia. En el grupo hay voces como la de Juan José Ibarretxe, que alerta de que frente a la involución no basta con resistir.


Los lehendakaris (oficialmente llevan ese título todavía) Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea; referencias de la izquierda aberzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Iñigo Iruin o Itziar Aizpurua; representantes institucionales de PNV y EA en estas últimas décadas como Iñaki Gerenabarrena, Iñaki Zarraoa, Miren Azkarate o Begoña Errazti; Javier Madrazo, exconsejero de Lakua por Ezker Batua; el exgobernador del PSE Daniel Arranz; la exconsejera por el mismo partido Gemma Zabaleta; el expresidente de la sala de lo Social del TSJPV Manuel Díaz de Rábago... Estos son algunos de los nombres unidos en un manifiesto presentado ayer por Demokrazia Bai, iniciativa surgida el año pasado al hilo del proceso catalán, y que incide en la necesidad de un Nuevo Estatus como forma de garantizar la democracia en Euskal Herria.

Además de reiterar esta demanda, ayer comparecieron para anunciar una campaña de adhesiones durante los próximos meses, en los que quieren «activar en favor del Nuevo Estatus a cargos y representantes públicos de todas las instituciones desde junio de 1977».

La rueda de prensa se celebró en Donostia justo la misma mañana en que en Gasteiz el proceso de definición del Nuevo Estatus sufría un nuevo parón con la prórroga de cinco meses concedida a la comisión de expertos. Aunque la declaración no alude expresamente a ello, sí aboga por «sacar el debate a la calle, romper con la indiferencia, que se haga sentir también el pulso de la sociedad civil». Y añade: «Nos parece bien que el debate no se limite al interior de las paredes del Parlamento Vasco o del Parlamento Foral navarro. Necesitamos acortar distancias entre la sociedad y el estamento político general. La ciudadanía, el ciudadano, se juega mucho en estos proyectos».

Ibarretxe y Otegi coinciden

Además de los asistentes al acto, mediante mensajes de vídeo intervinieron tanto Garaikoetxea, con una breve salutación, como Ibarretxe, que apuntaló ese mensaje contra las posiciones conservadoras y conformistas: «A la involución no se le contesta democráticamente con la resistencia, sino con actividad proactiva. Y lo tenemos que hacer juntos; si no, lo tenemos claro», advirtió.

A través de las redes sociales, Arnaldo Otegi señaló que «suscribo» esa afirmación de Ibarretxe, que fuera lehendakari entre 1998 y 2009.

Por lo demás, el texto, leído por Miren Azkarate y Ramón Zallo, añade que «compartimos las que se proponen como líneas maestras del Nuevo Estatus: democracia, en términos de derecho a decidir, y más autogobierno, para seguir construyendo nuestro modelo de bienestar social y las estructuras que lo sostienen, de acuerdo con las aspiraciones y expectativas de la sociedad vasca».

En su diagnóstico de la situación actual, los firmantes subrayan «el agotamiento del marco estatutario aún vigente, también el de la propia Constitución española»; «la necesidad de nuevas mayorías de transformación»; «la urgencia democrática y el temor a la involución, instalado ya y en auge en la política española»; y reconocen la «alerta por el estado anestésico de la sociedad ante la trascendencia y gravedad de los hechos que están teniendo lugar [por ejemplo en Catalunya], en sintonía además con movimientos que se manifiestan a nivel mundial».

De un lado y otro

La campaña de recogida de apoyos a esta declaración se realizará después de setiembre. De momento, cuentan unas cien firmas. Junto a los citados en el primer párrafo figuran Patxi Zabaleta, Nekane Altzelai, Jon Salaberria, Pipe San Epifanio, Joseba Azkarraga, Angeles Iztueta, Gorka Knörr, Edurne Brouard, Tasio Erkizia, Joxe Mari Olarra, Kepa Gordejuela....

Basta ojear esta lista para constatar la veracidad de la afirmación inicial: «Somos vascas y vascos que hemos ejercido algún cargo o representación pública en los decenios que van desde el 15 de junio de 1977, en que tuvieron lugar las primeras elecciones generales tras la caída de la dictadura franquista, hasta nuestros días. Fuimos lehendakaris, consejeros/as, viceconsejeros/as, diputados y diputadas territoriales... Entre nosotras y nosotros hay incluso quienes participaron en la elaboración y desarrollo del entramado legal, no solo del país sino del conjunto del Estado español, en el que se se ha desarrollado la política institucional, la política en general, tras la muerte del dictador. Hay también quienes fueron críticos con el esquema de transición elegido».