GARA Euskal Herriko egunkaria

Macron insiste ante Johnson en que no habrá otro acuerdo

Emmanuel Macron advirtió ayer a Boris Johnson de que el acuerdo del Brexit no se cambiará, al tiempo que defendió la salvaguarda irlandesa, pese a la insistencia del primer ministro británico, que aseguró que Londres no reintroducirá controles fronterizos en la isla.


El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer al primer ministro británico, Boris Johnson, de que, aunque en el próximo mes se intente buscar una solución alternativa a la salvaguarda sobre Irlanda, no se cambiarán «los equilibrios profundos» del acuerdo para el Brexit negociado durante dos años.

La canciller alemana, Angela Merkel, planteó la posibilidad de que en el plazo de un mes se pueda buscar una solución distinta a ese mecanismo que pretende evitar el restablecimiento de una frontera entre el norte y el sur de Irlanda, pero Macron mostró su intención de no alejarse de la hoja de ruta marcada.

«Voy a ser muy claro: en el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases» ya establecidas, señaló en una comparecencia conjunta antes de reunirse con Johnson en El Elíseo. No obstante, explicó que «nadie va a esperar» a la fecha programada para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el 31 de octubre, «sin tratar de encontrar una solución», aunque insistió en que eso se hará «sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida» que se tardó tanto tiempo en consensuar y que los Veintisiete avalaron.

Macron subrayó en que el mecanismo de salvaguarda es «indispensable» para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de 1998 y la estabilidad en Irlanda, así como para conservar la integridad del mercado único.

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo al backstop porque considera que impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido.

Aseguró que «bajo ninguna circunstancia» Londres volverá a introducir controles fronterizos de ningún tipo en Irlanda una vez que se produzca el Brexit, al tiempo que dejó claro que quiere un acuerdo de salida. «No creemos que sea necesario desde el punto de vista de la UE hacerlo para proteger la integridad del mercado único. Hay otros modos de hacerlo», dijo.

«Quiero un acuerdo y creo que podemos conseguir un buen acuerdo», declaró. «Sé que con energía, creatividad y dedicación podemos encontrar una salida para todos nuestros negocios y ciudadanos», añadió.

Mientras, la UE sigue esperando a que Johnson detalle sus planes, ya que rechaza la salvaguarda irlandesa pero no ha planteado alternativas.