GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2019

Un Herrada reivindica al otro

Jesús Herrada, del Cofidis, ganó la etapa de ayer, después de que su hermano José, del mismo equipo, no pudiera hacerlo la víspera.


Jesús colocó ayer el apellido Herrada en el primer lugar del podio de la etapa, lo que no pudo hacer la víspera José, su hermano y compañero en el equipo Cofidis, en la meta de Javalambre, y lo logró ganando en solitario la sexta etapa entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat (198,9 km), en la que superó en la llegada al belga Dylan Teuns (Bahrain), el nuevo líder.

El pelotón se relajó ayer, los favoritos se dieron un respiro y los escapados se jugaron la gloria. Lo que lloró de rabia José en Javalambre lo hizo de alegría Jesús en Ares del Maestrat. Todo quedó en familia. El menor de los Herrada, de 29 años, vengó al hermano con su primer éxito en la Vuelta. Llevó dos días el maillot en 2018, pero «ganar una etapa es más importante».

En la clasificación general, ahora López es tercero a 1 minuto de Teuns y aventaja en 14 segundos a Roglic y 23 a Quintana.

Víctor de la Parte, para casa

La noticia luctuosa de la jornada llegó con la caída que se produjo en el kilómetro 105 y en la que se vieron involucrados varios corredores. Uno de ellos fue el alavés Víctor de la Parte, del CCC, un ciclista que se estaba encontrando muy cómodo en la carrera. Al cierre de esta edición el equipo no había hecho público aún su parte de lesiones.

Otros ciclistas involucrados y que también abandonaron fueron el irlandés Nicolas Roche (Sunweb), que ha sido líder durante tres días, así como el colombiano Rigoberto Urán y el inglés Hugh Carthy, ambos del Education First. También se fue al suelo Tejay van Garderen, del mismo equipo, pero se levantó y concluyó la etapa, aunque fue el último, a casi 25 minutos.

Tercera subida consecutiva

En cuanto a hoy, el final en el Mas de la Costa, el tercero consecutivo en alto, supondrá una prueba muy exigente. Serán 183,2 km por la provincia de Castellón con la subida de cuatro puertos previos a la ascensión final, dos de Segunda categoría y dos de Tercera y, de premio, la conclusión con el corto pero durísimo Mas de la Costa.

Se trata de un puerto de 4,1 km al 12,3% de pendiente media, pero que tiene alguna rampa que alcanza el 25 %.

Ackermann gana en Alemania

Pascal Ackermann, del Bora, es el primer líder del Tour de Alemania tras imponerse ayer al sprint en la etapa inicial. El corredor alemán venció con relativa facilidad en una llegada masiva en la que se adelantó al noruego Alexander Fristoff y al italiano Simone Consonni, ambos del equipo UAE.

«Es una de la etapas que tenía marcadas antes de venir a la Vuelta»

«No ha habido venganza. Solo ha sido una nueva oportunidad que he aprovechado. El triunfo se lo dedico a mi hermano, a mi familia, a mi pareja y también al equipo», afirmó Jesús Herrada tras la victoria.

«Conocía muy bien la etapa y es una de las que tenía marcadas como objetivo desde antes de venir a la Vuelta y, a las primeras de cambio, lo he conseguido», reconoció el corredor conquense, quien añadió que, tras meterse en la escapada buena del día, su intención era conseguir que cuando empezasen a producirse ataques «ninguno llegase con muchos segundos de ventaja. Eso lo hemos conseguido y cuando ha saltado Teuns he podido ir tras él y llegar hasta meta».

Entretanto, otro corredor español, el campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar), se tenía que dedicar a apagar fuegos. Preguntado sobre su ataque de la víspera en Javalambre que puso en apuros a Quintana, el murciano respondió que «no hay ningún problema con Nairo. El problema es el que hace la gente que no tiene ni idea de lo que pasa en el autobús. Hay un cero por ciento de problemas entre nosotros», respondió enfadado. GARA