GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2019

Quintana templa el ambiente

El corredor colombiano anunció que correrá los próximos tres años en el equipo bretón Arkea-Samsic, lejos del avispero de Movistar.


Nairo Quintana confirmó ayer lo que era un secreto a voces en el ciclismo y es que no continuará en Movistar y anunció que las próximas tres temporadas correrá en el Arkea Samsic de Bretaña. Mientras hacía público esto en Pau, casi al mismo tiempo en Rennes, el mánager general del Arkea, Enmanuel Hubert, confirmaba la contratación del colombiano y que la ampliación de la plantilla del equipo bretón, además de Nairo, incluye a su hermano Dayer –del Neri italiano también por tres años–; el colombiano Winner Anacona –este también en Movistar, por dos– y el italiano Diego Rosa –del Ineos, por dos–.

La constatación de la marcha de Quintana se produjo en el marco de la habitual rueda de prensa del día de descanso y fue la enésima representación de Movistar para aparentar que reina buen ambiente en el equipo. En Pau les tocó de nuevo comparecer al colombiano y a Alejandro Valverde. El murciano, en su supuesto intento de quitar hierro a las discrepancias, dijo que «personalmente, no creo que haya lucha entre nosotros. Si Nairo está primero hay que estar con él». Una frase que tiene su miga si, como es de suponer, Quintana pierde el liderato en la crono de hoy y será superado incluso por el propio Valverde, con lo que la jefatura de filas sería para el español.

La noticia, al menos, puede que baje la tensión en el equipo telefónico después del último incidente en la etapa de Andorra en la que Marc Soler protestó ostensiblemente cuando se enfilaba hacia la meta con serias opciones de ganarla y le hicieron parar para esperar a Quintana, circunstancia que aprovechó Pogacar para imponerse. Soler respondió varias veces que no iba a esperar, luego se quitó el auricular y, finalmente, acató la orden haciendo gestos de desaprobación. Al menos, el colombiano se vistió el maillot rojo, aunque parece claro que va a ser de forma efímera.

En cualquier caso, Soler, que parece que va a ser una de las apuestas de Movistar junto a Enric Mas, que llegará del Deceuninck, se enfadará todavía más si, además de no ganar esa etapa, tampoco lo hacen en la general por apostar por un corredor que no va a seguir.

Lo que no está tan claro es cómo afectará la salida de Quintana y la de Richard Carapaz al Ineos –el equipo británico confirmó ayer que le ha fichado por tres temporadas– con respecto al futuro de Mikel Landa. Las conversaciones con UAE Emiratos y Bahrain-Mérida parecen reales, pero la marcha de esos dos corredores y que Valverde sumaría un año más a sus espaldas pueden variar las intenciones del corredor alavés.

Crono de las de marcar diferencias

La única contrarreloj individual de la Vuelta 2019 llega tras la jornada de descanso con un recorrido exigente con el que por primera vez el líder Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Miguel Ángel López (Astana), los cuatro primeros de la general y principales candidatos a la victoria final, pueden verse distanciados entre ellos en más de un minuto.

El gran favorito es el esloveno Roglic, que buscará sumar la mayor ventaja posible sobre los otros tres con el objetivo de defenderla luego en la alta montaña.

La décima etapa, en la víspera de la incursión de la carrera en Euskal Herria, conducirá a los ciclistas por carreteras del Estado francés desde Jurançon hasta Pau sobre 36,2 kilómetros.

El trazado no será fácil, ya que, además de ser bastante sinuoso, presenta una ascensión sin grandes rampas pero continua de unos 3 km a la que seguirá poco después del ecuador otra a la altura del km 21. Tras un descenso de casi 4 km llegarán a la zona más plana en la que los ciclistas que sean capaces de mover grandes desarrollos podrán marcar las diferencias.

El primer corredor saldrá a las 14.51 y el último, a las 16.45. El promedio previsto es de 47,21 kms/hora. GARA