GARA Euskal Herriko egunkaria

La ronda diplomática de los talibanes afganos llega a Teherán


Una delegación de los talibanes viajó a Irán para «dialogar e intercambiar opiniones», después de que Estados Unidos cancelara las conversaciones con el grupo insurgente afgano.

El portavoz iraní del Ministerio de Exteriores, Abas Musavi, explicó que esa visita se llevó a cabo «recientemente y en el marco de las consultas generales de la República Islámica de Irán con todas las partes en Afganistán».

El encuentro es continuación de la gira que la delegación talibán ha emprendido en varios países para informar de la suspensión de las negociaciones.

La semana pasada, una delegación de los talibanes viajó también a Moscú, lo que fue criticado por el Gobierno afgano, que se reivindicó como interlocutor ante Rusia.

Cincuenta muertos

El anuncio de la visita a Teherán coincidió con dos atentados perpetrados ayer por los talibanes que provocaron cerca de medio centenar de muertos. El más grave se produjo en contra un mitin de la campaña del presidente afgano, Ashraf Ghani, en la provincia de Paruán, en el este del país y dejó un balance de 26 muertos y 42 heridos. Fue perpetrado con un artefacto colocado en un vehículo de los servicios de seguridad, pero la mayoría de las víctimas fueron civiles, según fuentes sanitarias que señalaron la cifra podría aumentar.

En Kabul, otro atentado perpetrado por un suicida cerca de un edificio dependiente del Ministerio de Defensa afgano mató a 22 personas y dejó heridas a otras 38.

Los talibanes han llamado a boicotear los comicios del 28 de setiembre en los que Ghani busca la reelección como presidente.