GARA Euskal Herriko egunkaria

La Escuela Ulm y su legado, objeto de atención en Mugak

La exposición «Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun» es una muestra inédita que reúne un total de 150 obras y objetos como planos, fotografías de la época y ejercicios de estudiantes de esta escuela, fundada en 1953 por Max Bill y Otl Aicher. El centro recogió el espíritu de la Bauhaus, pero «reorientó» el concepto del diseño.


Utensilios de la vida cotidiana como vajillas y procesadores de alimentos constituyen uno de los ejes de la exposición que la Bienal de Arquitectura Mugak dedica a la escuela de Ulm, un referente del diseño que contribuyó a definir el concepto de marca en su colaboración con Braun y cuyos valores siguen vigentes en la actualidad.

“Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun”, la muestra central de la segunda edición de la Bienal de Arquitectura se puede visitar desde este pasado sábado en sus dos sedes: el Instituto de Arquitectura de la CAV y el Museo San Telmo de Donostia.

Comisariada por Guillermo Zuaznabar y Neus Moyano, la exposición es una muestra inédita que reúne un total de 150 obras y objetos como planos, fotografías de la época y ejercicios de estudiantes de esta escuela alemana, creada en 1953 por el pintor y arquitecto Max Bill y el diseñador Otl Aicher en homenaje a dos jóvenes que fueron asesinados por la Gestapo y que desarrolló su actividad hasta 1968.

El centro de enseñanza recogió el espíritu de la Bauhaus, al acoger a varios de los profesores procedentes del centro creado por Walter Gropius y clausurado por el régimen nazi en 1933, pero «reorientó» el concepto del diseño, explica el director de Mugak, Pedro Astigarraga.

Práctico y bonito

La Escuela de Ulm rechazó que el primer paso fuera proyectar un objeto y «posteriormente intentar que fuera bonito» e incidió en la idea de que «forma y contenido eran una única cosa», lo que supuso una «revolución en el mundo del diseño», argumenta Zuaznabar.

Con estas premisas, Ulm acercó la relación entre arquitectura, diseño y tecnología y contribuyó con su estética a la refundación industrial de Alemania al tiempo que huyó del concepto de usar y tirar y apostó por objetos «prácticos, versátiles y duraderos».

Entre los expuestos en el Museo San Telmo figuran muebles apilables diseñados por Aicher en los años 60 que son considerados como un precedente de los artículos de Ikea y diversos aparatos de Braun.

En las vitrinas puede apreciarse, asimismo, una calculadora de esta marca de 1987 cuyas formas se asemejan a los teléfonos móviles de Apple, cuyo diseñador Jonathan Ive reconoció la influencia que la escuela de Ulm había ejercido en su trabajo.

La huella de Ulm también ha estado presente en Euskal Herria, ya que cuando la escuela cerró sus puertas algunos de sus integrantes se trasladaron a Chile donde el expresidente Salvador Allende puso en marcha un centro de diseño del que salieron, tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, diseñadores como Guillermo Capdevila, que trabajó en el diseño de máquina herramienta vasca, y Michael Weiss, que ideó el grafismo del metro de Bilbo.

Asimismo, pueden verse carteles y fotografías que elaboró esta escuela para Braun, la compañía aérea Lufthansa y los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, diseñados por Otl Aicher.

La exposición está divida en los departamentos Comunicación Visual, Diseño de Producto e Información, que están en el espacio del Museo San Telmo, mientras el apartado de Construcción está en la sede del Instituto de Arquitectura de la CAV.

En el marco de esta muestra, del 11 al 13 de noviembre tendrán lugar las jornadas “Aprendiendo de la Hfg Ulm”, así como talleres familiares los días 9 y 16 de noviembre a las 17.00 en San Telmo Museoa y el próximo 7 de diciembre en el IAE, con inscripción previa, así como varios talleres infantiles durante las vacaciones navideñas en San Telmo Museoa.

Dentro del extenso programa de Mugak, se pueden hacer visitas guiadas a la vivienda cápsula instalada en el Náutico. Se trata de una réplica de una de las cápsulas, de 10 metros cuadrados de superficie, que componen la Nagakin Tower de Tokio. Estará abierta los jueves y viernes (19.00) y los sábados y domingos (de 12.00 a 19.00).