GARA Euskal Herriko egunkaria

Blanco es ya secretaria general de EA aunque los críticos no la reconocen

La Comisión de Organización Electoral de Eusko Alkartasuna nombró ayer a Eba Blanco secretaria general del partido «conforme a lo previsto en el artículo 8 III del Reglamento de Primarias». El sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, le acusa de llegar «por la puerta de atrás» sin que haya antes una «resolución de la Comisión de Garantías».


Eba Blanco, única candidata al cargo oficialmente reconocida, fue nombrada ayer secretaria general de Eusko Alkartasuna por la Comisión de Organización Electoral. Tras oficializarse el nombramiento, y a la entrada del Parlamento de Gasteiz, de la que es vicepresidenta primera, declaró que en este momento combina la «alegría y la ilusión» con la «preocupación» por la ruptura en el partido, por lo que aseguró que su prioridad es «cohesionarlo».

Sin embargo, el sector crítico, encabezado por Maiorga Ramírez, no reconoce el nombramiento. Asegura que primero debe pronunciarse la Comisión de Garantías del partido –órgano que controla por tres miembros a dos– ante la que Ramírez recurrió que la Comisión de Organización Electoral no hubiera admitido su candidatura por no cumplir los requisitos del Reglamento de Primarias ratificados por la Asamblea Nacional de la formación.

Según un comunicado del sector crítico, «el propio Ramírez» trasladó ayer al secretario general de la COE ayer, «a las 6.50 de la mañana», la «exigencia de la no proclamación de Eva Blanco como secretaria general de EA hasta que no fuera resuelto el recurso por él interpuesto ante la Comisión de Garantías».

Segunda mujer

La nota oficial de EA resalta que Blanco, «vicepresidenta del Parlamento vasco, es la segunda mujer que ocupa el cargo más alto del partido socialdemócrata». Recuerda que «Manolo Ibarrondo, Carlos Garaikoetxea, Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa han ocupado la presidencia del partido, y con el cambio de los estatutos, Pello Urizar fue elegido secretario general en 2009».

Eba Blanco «tiene como objetivo aunar el partido después del proceso de primarias para, desde la socialdemocracia, el feminismo y el cuidado del medio ambiente, seguir construyendo el proyecto político más adecuado para conseguir la soberanía política y la justicia social en Euskal Herria».

Por contra, el sector crítico le acusa de «dejar al margen a la afiliación de EA con tal de asumir por la puerta de atrás el cargo». Según afirman, «por mucha prisa que tenga Eva Blanco por ocupar la silla de la Secretaría General, todos debemos esperar a la resolución de la Comisión de Garantías y respetarla».

Eba Blanco ha convocado para la mañana de hoy su primera rueda de prensa como secretaria general de EA.

Garantías tiene un problema con su propia credibilidad

La Comisión de Organización Electoral de EA rechazó la candidatura de Maiorga Ramírez para optar a la Secretaría General del partido por no cumplir con la condición del Reglamento de Primarias de contar con al menos cinco avales por territorio, al no alcanzar esta cifra en Ipar Euskal Herria. Ramírez recurrió esta decisión ante la Comisión de Garantías, que todavía no ha tomado su decisión.

Pero este no es el único dilema que tiene ante sí la Comisión de Garantías, porque en el trámite Eba Blanco registró alegaciones cuestionando la imparcialidad de dos de sus cinco miembros y pidiendo su inhabilitación.

Mientras el sector crítico afirma que la Comisión de Organización Electoral está en manos de partidarios de Eba Blanco, esta denunció que uno de los miembros de la Comisión de Garantías avaló la candidatura de Maiorga Ramírez, con lo que no puede ser imparcial, mientras que otro es el marido de una exdirigente del partido que se ha posicionado en primera línea también a favor del candidato crítico.

Todas las votaciones de la Comisión de Garantías se están dilucidando en este proceso por tres votos a favor del sector crítico y dos del oficial, e incluso se ha producido alguna denuncia de falsificación de voto contra miembros críticos.

Por ello, la primera decisión de la Comisión de Garantías será la de garantizar su imparcialidad. I. I.