GARA Euskal Herriko egunkaria

Hallado el concierto para violín y orquesta de Tomás Garbizu

Hasta ahora se sabía de una partitura incompleta del «Concierto mágico» guardada en el archivo de Eresbil. Sin embargo, el alumno de Musikene Jon Makuso decidió dedicarle su trabajo de fin de grado a Garbizu, y tras una investigación apareció la partitura completa.


Los músicos e investigadores de Musikene Jon Makuso y Josu Okiñena han descubierto y editado la partitura del “Concierto mágico” para violín y orquesta de lezotarra Tomás Garbizu, un hallazgo que se considera un hito en la historia musical de Euskal Herria ya que se trata del primer concierto para conjunto sinfónico y ese instrumento escrito por un músico vasco.

Okiñena incidió en la importancia de la partitura, escrita en 1959, debido a su carácter pionero, ya que es una de las pocas obras para violín y orquesta de esa época en el Estado español, así como por su tratamiento orquestal en el que se advierte una clara influencia de Maurice Ravel y Claude Debussy, a la que añade el folclore vasco.

El origen de la investigación se sitúa en 2016 cuando el alumno de Musikene Jon Makuso decidió dirigir su trabajo de fin de grado al compositor de Lezo, un autor al que «no se le ha hecho justicia» y cuya obra «debe ser llevada por el mundo». Makuso sabía que Garbizu había estrenado en 1960 su concierto para violín y orquesta en el Teatro Victoria Eugenia con la orquesta del Conservatorio de Donostia, una pieza que nunca se volvió a tocar.

Según relató Patxi Intxaurrandieta, autor de una biografía de Garbizu, le informó de que la partitura se encontraba en el archivo de Eresbil, pero ese material era un «borrador general, lleno de tachones y correcciones» que además estaba incompleto. En el verano de 2017, en el transcurso de un inventario apareció un «concierto caprichoso» que resultó ser una reducción para piano y violín del ‘Concierto mágico’ pero que en esta caso estaba completo.

A partir de estos materiales el trabajo de Makuso, dirigido por Okiñena, ha consistido en elaborar una «edición crítica» y digitalizada que presentó como trabajo fin de master en Musikene y que muestra la obra lista para ser interpretada próximamente en Lezo.