GARA Euskal Herriko egunkaria

Itsasmuseum muestra el óleo «El grumete blanco», de Tellaeche


El Museo Marítimo de Bilbo, Itsasmuseum, expone en sus instalaciones el óleo “El grumete blanco” del pintor Julián de Tellaeche, en el marco del programa La Obra Invitada firmado con el Museo de Bellas Artes de Bilbo. Se trata de un óleo sobre cartón pintado por el artista guipuzcoano entre 1922 y 1924 y que el Bellas Artes adquirió en 1928 para su colección propia.

Julián de Tellaeche nació en Bergara en 1884, pero pronto se trasladó con su familia a Lekeitio, donde entró en contacto con el universo marinero que conoció de primera mano y se acercó al mismo con una especial sensibilidad e implicación, abundando en su obra retratos de pescadores y remeros.

Sus obras son de estilo «sereno, que huyen del sentimentalismo, que es la característica principal de su obra: un arquetipo clásico del marinero sin caer en el pintoresquismo, pero con una especie de tensión contenida que provoca una imagen tranquila pero que se activa con una pincelada vibrante y seca», explican desde el museo.

Este hecho hizo que su pintura «a riesgo de parecer monótona porque son temas con mucha pose pero con poca acción en sus representaciones», fuese de gran calidad técnica.

Tellaeche fue, en opinión de Nacho Novo, jefe de Colecciones de la pinacoteca bilbaina, «un pintor mayúsculo, que quizás de primeras no te cautiva por esa falta de época que tienen sus cuadros, pero que, con el tiempo gana al público porque supo entender las fórmulas de vanguardia de su momento y enlazarlas con la tradición del realismo clásico».

El cuadro podrá verse en Itsasmuseum hasta el próximo mes de abril.