GARA Euskal Herriko egunkaria

FIPADOC llega a su segunda edición tras un exitoso inicio

FIPADOC estará por segunda vez en Biarritz entre el 21 y el 26 de enero, tras pasar de ser un festival de programas audiovisuales (FIPA) durante 31 años, a convertirse en uno dedicado tan solo a los documentales. Una edición que contará con numerosas novedades, y en la que los retratos de mujeres fuertes de todo el mundo estarán muy presentes.


La presidenta del festival Anne Georget y la delegada general Christine Camdessus se mostraron ayer muy satisfechas en Biarritz por la acogida que tuvo la primera edición del festival, y subrayaron que se trató de un éxito tanto a nivel estatal como internacional, y que ha tenido eco en la organización de esta segunda edición, ya que el número de obras que se han inscrito para participar ha aumentado considerablemente.

Impulsadas por esa nueva vía, las novedades también serán de peso en esta segunda edición. El cambio más importante será la creación de dos nuevas secciones de competición, que antes tan solo eran selecciones de muestra. Se recompensarán también las obras de las secciones Smart e Historias de Europa.

Otra de las novedades es la publicación de una libreta en la que se presentan los documentales que se pueden ver en familia. Es una selección de nueve obras de entre todas las que se presentan en el festival, y que responde a una petición hecha desde el público.

Retratos de mujeres

«Cuando finalizamos de conformar la selección oficial nos dimos cuenta de que había un gran número de retratos de mujeres de todo el mundo, y fuertes. No se trata de algo que hayamos buscado conscientemente, pero se encuentran en todas las secciones», explicó la presidenta de FIPADOC.

Son muchas y muy diversas las obras que nos darán a conocer las duras vidas de algunas mujeres. Entre ellas se encuentran la macedonia “Honeyland” de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska, la holandesa “They cal mi Babu” de Sandra Beerends y “La maleta de Madame Colette” de Joan Bonet, del Estado español, todas ellas en la competición internacional. “Danser sa peine” de Valerie Müller y “Les belles dames” estarán presentes en la competición de los documentales del Estado francés.

En la sección de documental musical se contará la historia de una de las grandes cantantes del siglo XX, “Ella Fitzgerald, just once of those things”, pero no será la única ya que también se mostrará la trayectoria de “Janet Baker in her own words”. La sección Impact nos llevará a conocer la realidad de Palestina con “21 days incide” siguiendo la historia de una mujer palestina encarcelada durante 21 días, y también nos acercará a México de la mano de la periodista incorruptible Carmen Aristegui en “Silence radio”, entre otras.

El proceso de paz vasco también estará presente en el festival de la mano de Thomas Lacoste, que ha sido elegido en la sección estatal, con la obra “Pays Basque et liberté, un long chemin vers la paix”. Se trata de un largometraje que desarrolla y profundiza lo tratado en su obra de 2017 “La paix maintenant, une exigence populaire”. Camdessus subrayó que se trata de «una obra muy documentada con un gran número de entrevistas y que va casi hasta nuestros días».

La sección Impact mostrará obras que presentan la lucha por los derechos humanos, el medio ambiente y la justicia social, «combates de hoy en día y que tratan de despertar las conciencias», explicó Georget.

Suecia será el país invitado. Mediante esta invitación, además de dar a conocer una selección interesante, las organizadoras también tienen como objetivo convertir el festival en un puente para los productores, ya que el país escandinavo tiene una gran cultura de coproducciones a nivel internacional. Una de las estrellas de esta sección será la ex-ministra sueca de Asuntos Extranjeros Margot Wallström, que vendrá a Lapurdi para presentar el documental “The Feminister” sobre parte de su carrera política.

La invitada de honor será la documentalista chilena Carmen del Castillo.