GARA Euskal Herriko egunkaria
Elkarrizketa
ANDER AZKARATE «JAWER» Y AITOR BARBADILLO «BARBA»
VOZ–GUITARRA Y BATERÍA DE CRAP

«Defendemos los derechos sociales y nuestro propio estilo de vida»

Crap nace en el gaztetxe de Aretxabaleta en 2014, aunque la banda reside en Arrasate. Con la idea de aportar alternativas al sonido más clásico del punk, en 2015 graban un ep con cuatro vigorosas canciones orientadas hacia el punk rock. Tras un periodo de consolidación el sello alemán Contra Records les edita su primer álbum, «Nowhere trip!», aquí lanzado por el sello bilbaino G.B.R.


Las calles de Arrasate han dado cobijo histórico a formaciones de punk orientado hacia el Oi! y el streetpunk en las dos últimas décadas. No obstante, Crap ha preferido de forma natural colorear el aire con los sonidos punk rock que van desde Australia hasta Escandinavia. Canciones de lava y fuego, con voz áspera, ritmos marcados y densos guitarrazos capaces de dejar espacio para que una puntual armónica se abra paso en el corte “We don’t fight”, que juega entre el ritmo y blues y el punk rock. Camino de Señor No o Nuevo Catecismo Católico va una fiera como “What gives”, que cierra álbum y homenajea a Radio Birdman. Se percibe asimismo la pegada de unos MC5 y de otras tantas bandas flamígeras, correosas y tensas. Es el caso de “Alive and kicking”, “Boredom”, “Cant’t break me down” o “Don’t wanna see you”. Bajo este arco, no es extraño que Crap hayan optado por realizar sus grabaciones en Silver Sound Studio y bajo la tutela de Martín L. Guevara, guitarrista de Capsula. El buen trabajo del cuarteto no pasa inadvertido para el sello alemán Contra Records, que les edita “Nowhere trip!” en vinilo de color amarillo, mientras que G.B.H. se encarga de la versión en negro y en compacto, formato que añade como bonus los cuatro temas aparecidos en su debut discográfico, el ep “Crap”, también publicado en dos colores, negro y morado.

Al ep le han caído cuatro años, se nota en el sonido, en el brillo, pero las cuatro canciones miran directo a los ojos de “Nowhere trip!”, así que un regalo meritorio para quienes prefieran la versión cedé. En todo caso, dos formatos con precio asequible.

¿Qué les motiva la creación de Crap y otorgarle una sonoridad diferente al entorno?

Jawer: Surge por el vacío musical que había en la zona. Nos parecía que toda la movida que se forjó en su día se estaba apagando y pensamos, desde el respeto, que podíamos aportar algo. De paso, entendíamos que la mayoría de bandas sonaban parecidas y que quizá cantando en inglés nos diferenciaríamos más. También pensamos que era una forma de romper con la rutina del trabajo, los bares, el aburrimiento... Desde nuestro mundo deseábamos dar forma a las ideas que nos rondaban en la azotea y escupirlas en modo punk-rock. Además, como somos amigos de toda la vida, pues lo cogimos como hacer un equipo de rock.

Un viaje rápido, de Aretxabaleta –donde vive Jawer– a Mondra y con idéntico ideario.

J.: Sí, en Aretxabaleta grabamos lo que fue nuestra primera demo “Rehersal demo tapes” con la ayuda de Karlos López, aún miembro de la banda, y Txus a los mandos. Grabamos los cinco temas como si fuera un directo. La demo la hicimos al completo bajo la filosofía do it yourself: copias hechas en casa, portada a fotocopias y regalo en los conciertos, a colegas… Poco después nos mudamos al gaztetxe de Mondra, donde seguimos sudando las camisetas.

¿Quién la lía y convence a los demás?

Barba: La historia es que Jawer y Karlos, guitarras, tenían un par de ritmos en la cabeza y quedaron para darles forma. Después de unas semanas, y ese par de riffs que pillaban forma, comentan el proyecto a Borja (bajista) y a mí, que nos conocemos por rular por los mismos lugares y conciertos, además de haber tocado juntos en algunas formaciones (Material Rechazado, No Hope etc). Si a esto le añadimos el buen rollo que siempre hemos tenido entre nosotros, pues no dudamos en unirnos al proyecto y darle al punk rock, que nos flipa a todos.

Punk rock que suena a las claves surgidas básicamente entre los setenta y ochenta desde Australia a Escandinavia.

B.: Así es, punk rock australiano, británico, americano, la movida escandinava, pero también el soul, garage, hard rock, rock and roll de los cincuenta, beat de los sesenta, glam... y sin dejar de lado las pedazo de bandas punk de los 80 de Euskal Herria que nos educaron en la infancia, y siendo de Mondra no hay que decir más.

Por lo tanto, en directo han podido sonar versiones de…

J&bs;.: Pues, y entre otros, de Radio Birdman, Motörhead, Buzzcocks, Dead Boys, Antinowhere League, Sex Pistols, The Knots, The Damned, Adolescents… La cosa es que todos hemos andado en otras bandas, como Material Rechazado, No Hope, Los Cretinos, Quadrophenicos,Gorroto, Screammers and Sinners, Kañeria 13. Barba ha tocado en bandas como Los Cretinos, Quadrophenicos (Ex-Eskizofrenia Rock), Jawer también toca en Txakurrak y ha estado en aventuras como Gorroto o Los Rechazados. Borja fue parte de No Hope y Material Rechazado e Iker actualmente también está con Kañeria 13.

¿Cómo llegan a la edición en single? ¿Fue capricho o admiración por el soporte?

B.: En el primer concierto que ofrecimos repartimos las demos, y al poco tiempo, nuestros colegas Beñat y Elordi, del sello No Turning Back Records, se ofrecieron para editarnos un ep. Entonces nos pusimos manos a la obra y contactamos con Martin L. Guevara (Capsula) para que nos produjera, como en el elepé. Nos pusimos a ensayar duro, y al poco de entrar al estudio a grabar, Karlos anunciaba que dejaba el grupo. Inmediatamente pensamos en un viejo colega, Iker, que se acopló perfectamente a la banda desde el primer minuto, tanto que en la grabación estuvo presente y se marcó el solo en “Who cares?”. Respecto al vinilo, la idea siempre fue publicarlo así, ya que somos amantes de este formato; además, nos ofrecieron editarlo en dos colores y, como nos pareció bien, pues aurrera bolie.

¿Cómo ven y viven la actual escena local?

B.: Está un poco muerta, y es una pena, ya que en Euskal Herria han nacido las mejores bandas de punk rock. Nosotros, además, hemos crecido con los grandes de nuestro pueblo y alrededores. Hay pocos chavales que sigan el testigo del rock and roll, salvo excepción. Están adormilados con el cansino reguetón, sus cortes de pelo y sus fotitos del Instagram. Aparte, se meten en sus lonjas y no salen ni de bares ni conciertos ni nada. Creo que el punk que se hizo aquí también nos educó como personas en cierto modo, y los valores que les inculca el reguetón pues… Menos mal que siguen algunas bandazas de antes dando guerra como Señor No, N.C.C., La Banda Trapera del Rio, Discípulos de Dionisos, La Secta, Capsula… Y de hoy en día, pues bueno, hay bandas que están de puta madre como Bullet Proof Lovers, Lie Detectors, Arkada Social, Kañeria 13, Los Sindy Berbenas, Screamers and Sinners, Krisis, Desorden, Las Hyenas, Txakurrak....

¿Habrá alguna novedad en este año?

J.: De momento hemos grabado un cover de Damned ("Melody lee") con Mikel Biffs en su estudio Pookah Sound, que saldrá en un recopilatorio tributo a Damned que está montando con unas bandazas que te cagas y que suena cañón.

Y son un grupo qué....

B.: Defiende los derechos sociales y nuestro propio estilo de vida. Critica injusticias y podemos ser tanto irónicos como graciosos, críticos o pasotas, agradables o desagradables, y un poco bipolares o “normales”. Cada canción es nuestro momento.