GARA Euskal Herriko egunkaria

Accidente mortal en una planta de residuos ubicada en Aiara

Un trabajador de 30 años murió a consecuencia de un accidente registrado el lunes en las instalaciones de Zorroza Gestión de Residuos en Murga (Aiara) tras caer de una altura de unos 4 metros. Fue trasladado al Hospital de Cruces, donde falleció a consecuencia de las heridas. Los sindicatos han convocado hoy una protesta frente a la planta. Con esta, son ya trece las personas fallecidas y dos desaparecidas en el trabajo en lo que va de año en Euskal Herria.


Un trabajador de 30 años de edad, natural de Senegal, es el último fallecido en accidente laboral en Euskal Herria. Ocurrió el lunes por la tarde en Zorroza Gestión de Residuos SL, planta dedicada al tratamiento de chatarras y otros residuos ubicada en el polígono de Murga, en el municipio alavés de Aiara.

El trabajador resultó gravemente herido tras precipitarse desde una altura de unos 4 metros. Fue trasladado hasta el Hospital de Cruces, donde falleció. Ertzaintza y técnicos de Osalan se personaron ayer en la empresa dentro de la investigación de las causas del accidente.

Con esta última víctima mortal, son trece las personas fallecidas y dos las desaparecidas en el trabajo en lo que va de año en Euskal Herria.

El anterior accidente mortal también se registró en Araba; concretamente, el pasado día 19 en la empresa de construcción Estructuras Frutos de Gasteiz.

Las muertes en accidente laboral han sacudido especialmente Aiaraldea en los últimos meses. Además de los accidentes registrados meses atrás en Tubacex y Aceralava, a principios de febrero un vecino de Laudio falleció en GHI Hornos Industriales, en Galdakao.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru han convocado una concentración de denuncia hoy, a las doce del mediodía, frente a la planta de residuos de Murga. Por su parte, CCOO llama a movilizarse, a la misma hora, frente a los locales de la patronal SEA, en la calle Postas de Gasteiz.

En una declaración institucional, la Corporación de Aiara trasladó sus condolencias a la familia del trabajador fallecido, denunció «las muertes en el trabajo de varios vecinos de la comarca en los últimos meses», y además solicitó medios para esclarecer lo sucedido y que se tomen «las medidas oportunas».