GARA Euskal Herriko egunkaria

Iniciativas plurales reclaman medidas para presos vulnerables

Iniciativas plurales que reclaman respeto a los derechos de los presos e instan a excarcelaciones de presos vulnerables se suceden en distintos ámbitos. Por otra parte, en el marco de la batalla legal de EPPK, Francisco José Ramada será trasladado próximamente a la cárcel de Iruñea, según anunció Instituciones Penitenciarias.


Las iniciativas plurales reclamando respeto a los derechos de los presos vascos y que se tomen medidas como la liberación de los que tienen una edad avanzada, dolencias graves o han cumplido las tres cuartas partes de la condena, se suceden en distintos foros.

Una de las que más eco ha tenido en las últimas horas ha sido el manifiesto firmado por un centenar de líderes y expertos internacionales reclamaban a París y Madrid la puesta en libertad de los presos más vulnerables. El documento, que fue ayer publicado en GARA y en otros medios y que estaba firmado entre otros por Ronnie Karslis, Brian Currin, Adolfo Pérez Esquivel o Piedad Córdoba, fue ayer valorado positivamente por Sare, cuyo portavoz, Joseba Azkarraga, destacó que «los efectos devastadores de la pandemia» hacen más urgente la liberación de los presos más vulnerables.

Junto a ello, Azkarraga subrayó que en el documento hay una segunda consideración que los firmantes ponen en valor. «La decisión de ETA de disolverse no solucionó todos los problemas derivadas de ello, porque continúan. Insisten en su experiencia, para manifestar que ningún proceso de paz pueda progresar si no se busca una solución a la cuestión de las personas presas».

«Cada día que pasa es un salto más hacia un futuro de más dolor y sufrimiento», destacó Azkarraga, que añadió que la demanda a los gobiernos español y francés para que liberen a presos vulnerables «ya no es solo una petición de Sare. Lo piden el Consejo de Europa, Naciones Unidas y un centenar de personalidades del mundo».

Además, tal y como ya hicieron distintos colectivos en el Congreso español, Arrats, ADAP, Erroak, Susterra, Etxerat, Sare y Salhaketa-Araba entregaron ayer un escrito en el Registro del Parlamento de Gasteiz para que la Diputación Permanente reclame la adopción de medidas urgentes a favor de los presos.

Parlamento de Gasteiz

En este sentido, recuerdan que distintas organizaciones estatales e internacionales, entre ellas la OMS y la ONU, se han pronunciado sobre la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentros los presos en las cárceles del Estado español.

Sin embargo, constatan que en las cárceles no se han tomado medidas efectivas para evitar la propagación del coronavirus.

Por ello, reclaman la puesta en libertad de los presos vulnerables por edad o enfermedad, de quienes hayan cumplido la mayor parte de su condena o de quienes estén en prisión preventiva. También solicitan que se garantice la comunicación de los presos, una de las asignaturas pendientes durante la crisis del coronavirus en las cárceles españolas, ya que el acceso a las videollamadas en una situación de emergencia ha sido extremadamente limitada.

Las Juntas Generales de Bizkaia son otro foro en el que se ha reclamado que los presos vulnerables sean liberados. Los portavoces de PNV (Jon Andoni Atutxa), EH Bildu (Beatriz Ilardia) y Elkarrekin Bizkaia (Eneritz de Madariaga) suscribieron un documento titulado “Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”.

En el documento se reclama la puesta en libertad de los presos incluidos en grupos de riesgo y que se den «los pasos necesarios para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los reclusos que así lo soliciten».

Los grupos que firman el documento recuerdan que distintos organismos internacionales «inciden en la necesidad de adoptar alternativas a la privación de libertad, como la excarcelación de personas presas, y garantizar atención médica adecuada a las necesidades, sobre todo de grupos vulnerables.

Traslados

En este contexto, Instituciones Penitenciarias anunció el traslado a la cárcel de Iruñea del preso Francisco José Ramada, que se materializará cuando lo permita el coronavirus, lo que supone un nuevo paso en la batalla legal de EPPK. En la actualidad, solo hay otros tres presos políticos vascos en Euskal Herria. Lleva encarcelado más de 19 años y ahora está en Murcia-I.

Asimismo, Instituciones Penitenciarias anunció un leve acercamiento de Iñigo Gutiérrez y María Lizarraga de la cárcel de Picassent a la de Aranjuez.

Preocupación por el estado del preso Patxi Ruiz en Murcia-II

El preso de la Txantrea Patxi Ruiz cumplió ayer ocho días en huelga de hambre y sed en la cárcel de Murcia-II para denunciar las amenazas que sufrió por parte de funcionarios y la dirección de la prisión tras una protesta por las condiciones en las que se encuentran, según manifestó el preso.

El tiempo transcurrido desde que comenzó la protesta y la dureza de la misma hacen que la preocupación por su estado vaya en aumento. Ruiz relató a sus allegados que tras los primeros días tenía dolores en los riñones y que ya orinaba. El Movimiento por la Amnistía y contra la Represión informó de que ha perdido catorce kilos. El domingo una enfermera le hizo un análisis pero no le comunican los resultados. Asimismo, este colectivo denuncia que el preso de la Txantrea sigue sin ser atendido por un médico y que la cárcel le ha ofrecido suero, a lo que se ha negado. Sus médicos de confianza no han podido visitarle y el director de la cárcel rechaza reunirse con sus abogados, según este grupo. Para denunciar la situación de Ruiz se están llevando a cabo movilizaciones en distintas localidades de Euskal Herria.

El Parlamento navarro, con el voto en contra de EH Bildu, rechazó ayer estas movilizaciones. Podemos-Ahal Dugu e I-E votaron a favor de un punto de la declaración y en contra del resto. GARA