GARA Euskal Herriko egunkaria

Natalia Dyer: «‘Yes God, Yes’ es un grito sexual liberador»

Natalia Dyer, integrante del reparto de «Stranger Things», protagoniza «Yes God, Yes», una comedia de Karen Maine sobre una alumna de un instituto católico en los estados rurales norteamericanos que comienza a descubrir su sexualidad a partir de los foros de AOL de los años 2000. Su estreno inminente será a través de las plataformas.


Natalia Dyer ha adquirido fama internacional gracias a la serie “Stranger Things”. A la espera de la puesta en marcha de la cuarta temporada, la actriz ha protagonizado la película “Yes, God, Yes” en la que da vida a una adolescente que busca su identidad sexual y que vive marcada por su  educación católica.

En clave de comedia, la protagonista comienza a descubrir su sexualidad a partir de los foros de AOL de los años 2000.

Un breve repaso a este tipo de películas nos descubre que, en  las últimas décadas, la mayoría de ellas exploran la sexualidad en la etapa adolescente desde una perspectiva masculina, por ello, la idea de interpretar a una adolescente confusa con su propio cuerpo llamó la atención de Natalia Dyer. Según la actriz «es una comedia sobre la realidad de la mujer, sobre la sexualidad en la adolescencia. No es una película sexy, es honesta, divertida, con conversaciones interesantes».

Dyer se encontraba en pleno parón del rodaje de la cuarta temporada de “Stranger Things” por el coronavirus, una continuación de la que dice «no sabe mucho más» pero que le ha dado tiempo para promocionar este proyecto que ha sido bien recibida por la crítica.

 

Despertar sexual

En cuanto a los detalles del argumento de “Yes, God, Yes”, se trata de una versión del multipremiado corto homónimo que dirigió la propia cineasta Karen Maine, su detonante se produce cuando en un instituto comienza a expandirse un rumor que afirma que el personaje encarnado por Dyer ha hecho una práctica sexual que ni ella misma conoce, la protagonista se apunta a un curso religioso de orientación sexual en el que descubre junto al resto de sus compañeros una de las partes más incómodas y desconocidas de hacerse adulto. La actriz añade que «el viaje de la mujer en su descubrimiento de la sexualidad es algo que no se había contado tanto antes».

Vergüenza, culpabilidad, desconocimiento, confusión... son varios de los aspectos que esta cinta dirigida por Karen Maine la cual se basó en  sus propias experiencias para narrar con frescura y cierta añoranza, la época de comienzos del actual milenio, en plena aparición de los primeros teléfonos móviles, los chats de internet y servicios de mensajería.

«Muchas chicas han crecido con la versión masculina de esto. Tenemos muchas perspectivas masculinas, historias sobre hacerse adulto dirigidas por ellos...», analiza Dyer al valorar el trabajo de la cineasta en una comedia muy bien recibida por la crítica.

Cuando “Yes, God, Yes” se presentó en el festival SXSW del año pasado, ganó el premio especial del jurado y fue considerada por la prensa especializada como una de las mejores películas del certamen.

Un año después, la cinta no ha podido estrenarse en cines por la pandemia y sus responsables han apostado por un lanzamiento en televisión e internet, plataformas que han dado fama a Dyer desde su primera aparición en la serie de Netflix.

En relación a cuándo saldrá adelante la continuación de “Stranger Things”, revela que «no sé mucho más, empezamos a rodar pero llegó la cuarentena. Nos preocupa la salud, es un trabajo que implica a muchas personas. Ahora el rodaje está parado hasta nueva orden».