GARA Euskal Herriko egunkaria
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lakua abre la actividad hostelera en los municipios fuera de la zona roja

Pese a que la situación epidemiológica de la CAV está lejos de ser óptima y ni siquiera se sitúa en los términos expuestos hace tres semanas por Iñigo Urkullu a modo de «reto», el LABI ha decidido levantar algunas de las restricciones, entre ellas las que afectan a la actividad hostelera. También queda sin efecto el confinamiento municipal.


«No sé si los vascos estamos acostumbrados a retos, pero [el reto] debe ser lograr bajar la incidencia del virus de 700 casos por cien mil habitantes a 300». En una entrevista realizada el 20 de noviembre en la emisora Onda Vasca, Iñigo Urkullu fijó este primer objetivo dos semanas después de que entraran en vigor las medidas más restrictivas aplicadas por Lakua para contener la pandemia, aunque precisó, siguiendo lo manifestando por los expertos, que una «situación buena sería de 60».

A fecha de ayer, la incidencia acumulada en la CAV era de 327,28 casos por cien mil habitantes, por encima por tanto del límite mencionado por el lehendakari. De hecho, solo Bizkaia, con 277,20 casos, está por debajo, mientras que a Araba, con 346,07, y a Gipuzkoa, con 387,34, todavía les queda un trecho.

Pese a ello, al término de la reunión mantenida por el consejo asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI), Urkullu anunció la relajación de algunas de las medidas, entre ellas, las que afectan a la actividad hostelera y de restauración, que a partir del sábado –cuando entra en vigor el Decreto– podrá reanudarse tanto en las terrazas como en interiores, aunque con un aforo del 50% en este caso, y sin poder consumir en barra o de pie. Sin embargo, esto solo será posible en las localidades que estén fuera de la zona roja, es decir, donde la incidencia acumulada en 14 días sea inferior a quinientos casos por cien mil habitantes.

Aunque en el último informe solo cinco municipios aparecen en rojo –Arrigorriaga, Ermua, Arrasate, Eibar y Ordizia–, hay que recordar que el boletín de Osakidetza solo se colorean aquellos con más de cinco mil habitantes, y el lehendakari explicó que las restricciones no tendrán en cuenta la población, de modo que afectarán a todas las localidades que superen esa incidencia. En total, son 32 en el conjunto de la CAV, aunque el listado se actualizará dos veces por semana: los lunes y jueves.

Respecto al horario, Urkullu concretó que el cierre se mantiene a las 20.00 horas, y no se podrá abrir antes de las 06.00, a excepción de instalaciones pertenecientes a áreas de servicio.

También apuntó que «se desaconseja expresamente fumar en las terrazas», donde «el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas».

Sin confinamiento municipal

Más allá del ámbito hostelero, donde las medidas van a pasar a ser más laxas que las que se están aplicando en Nafarroa pese a la menor afección del virus en ese herrialde, ayer se acordó mantener el confinamiento perimetral de la CAV, que se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Por contra, sí se va a levantar el confinamiento municipal, aunque no se podrá salir de la provincia hasta el 23 de diciembre. Esto permitirá que residentes de localidades en zona roja, donde no habrá locales hosteleros abiertos por la alta incidencia del virus, puedan ir a muncipios vecinos a consumir, con el riesgo que eso podría acarrear.

De igual modo, se van a mantener los límites de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06.00 horas, aunque, como ya se había anunciado, se hará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a las 01.30 de la noche.

Asimismo, pese a que se mantiene el límite de seis personas, se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial para que puedan reunirse diez el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Pese a ello, Urkullu añadió, como recomendación, que en los encuentros se reúna «un máximo de dos unidades convivenciales y que estas personas no varíen en su composición en las diferentes celebraciones».

El nuevo decreto permite los entrenamientos de deporte federado en grupos de seis personas y el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30%, y se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y «en entornos urbanos y de gran concurrencia».

 

Pfizer-en txertoa, urtarril hasierarako

Santos Indurain Nafarroako Osasun sailburuak atzo iragarri zuenez, koronabirusaren aurkako txertaketa urtarrileko lehen hamabostaldian hasiko da, eta Pfizer enpresak ekoiztutako txertoarekin abiatuko da.

Txertatzen lehenak pertsona zaurgarrienak eta egunero horiekin harremanetan daudenak izango direla azaldu zuen, hala nola adinekoen egoitzetan dauden egoiliarrak, egoitza horietan lan egiten duten langileak eta osasun-langileak, eta hortik aurrera, modu «mailakatuan», gainerako sektoreen txanda helduko dela gaineratu zuen. Iruñeko Gobernuaren helburua, alde horretatik, heldu den urteko ekainerako gizartearen zati handi bat dagoeneko txertatuta egotea da.

Indurainek gogorarazi zuen txertatzea ez dela nahitaezkoa izango eta prozesua osasun sistemako Lehen Mailako Arreta zerbitzuaren bidez egingo dela, nahiz eta hasieran, lehen txertoak jasoko dituzten pertsonen egoera zein den ikusita, txertaketa egoitzetan edo mendekotasuna duten pertsonen bizilekuetan egingo den. Txertoak «eraginkortasun eta segurtasun berme handiarekin» ailegatuko direla ziurtatu zuen sailburuak.GARA