GARA Euskal Herriko egunkaria
I AM WOMAN

El redescubrimiento de una cantante feminista


Suele suceder por desgracia con mucha frecuencia, y cuando la cantante Helen Reddy falleció a finales del pasado mes de septiembre a punto de cumplir los 79 años, los medios apenas lo consideraron un hecho noticiable. Menos mal que este formidable biopic de la realizadora coreana Unjoo Moon le hace justicia, rescatándola del olvido.

Helen Reddy fue la primera cantante australiana en ganar un Grammy en 1972 por el himno femenista que da título a la película, y que llegó como single al número uno en la lista Billboard. Ella fue la que abrió las puertas de Hollywood a su compatriota Olivia Newton-John, que llegaría a ser más conocida.. Compuso e interpretó “I Am Woman” porque estaba cansada de que no le ofrecieran canciones que hablaran de los derechos de la mujer, y de esa necesidad surgió esta oda pionera al empoderamiento.

Había llegado a Nueva York en 1966 con una niña pequeña, y tuvo que superar enormes dificultades para poder ser cantante profesional. Las compañías no le ofrecían contratos porque entonces buscaban grupos masculinos, hasta que finalmente fue fichada por Capitol Records en 1970, viviendo su mejor momento.