GARA Euskal Herriko egunkaria

El presidente anuncia un plan «de tiempos de guerra» contra la pandemia


«Han muerto más de 400.000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la II Guerra Mundial. Esta es una tarea de tiempos de guerra», afirmó Joe Biden para subrayar la prioridad de la lucha contra la pandemia. «La ayuda está en camino», aseguró al presentar su plan en su primer día completo en la Presidencia, en el que firmó varias órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia.

Según Biden, su estrategia intenta contrarrestar el «fracaso» de la Administración de Donald Trump y actuar con «la urgencia, el enfoque y la coordinación» que el país necesita, si bien admitió que «nos llevará meses cambiar las cosas» y que «las cosas empeorarán antes de mejorar».

Entre las medidas adoptadas destacan el aumento de los suministros para vacunación, pruebas y equipos de protección personal o el impulso al desarrollo de terapias.

También firmó una orden destinada a mejorar la recopilación, producción, intercambio y análisis de datos sobre el virus y pidió a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional que publique una guía clara sobre el covid-19 y decida si establecer estándares temporales de emergencia. Asimismo, firmó órdenes para mantener a los trabajadores seguros y ampliar el acceso a cuidados y tratamientos.

Además, a partir del 26 de enero, EEUU exigirá a las personas que viajen al país una prueba negativa de covid-19 reciente y guardar cuarentena.

Biden indicó que otra de sus prioridades es restaurar la «confianza pública» y dar la palabra a científicos y expertos en salud pública, subrayando el trabajo del epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Muestra del cambio de rumbo era el rostro sonriente del propio Fauci, de nuevo en una rueda de prensa.

El epidemiólogo dijo sentirse liberado al poder volver a hablar basándose en las evidencias, los datos y la ciencia. «Una de las cosas nuevas de esta Administración es que si no sabes la respuesta, no tienes que adivinarla. Simplemente se dice que no se sabe la respuesta», destacó. Confesó que se dijeron cosas «que realmente fueron incómodas, porque no se basaban en hechos científicos».

Otros decretos han revertido acciones de Trump, reincorporando al país a la OMS y obligando al uso de mascarilla en edificios federales.