GARA Euskal Herriko egunkaria

Gerardo Lizarraga, arte en los campos de concentración

Ochenta dibujos y caricaturas que el iruindarra Gerardo Lizarraga realizó durante sus años de encierro en los campos de Argelès-sur-Mer, Agde y Clermont Ferrand centran la muestra del Museo de Navarra. Se trata de la primera vez que se exponen todos estos trabajos que no solo logró llevar al exilio, sino que conservó hasta el final de su vida.


Cerca de ochenta dibujos y caricaturas, y más de 150 documentos originales y fotografías relacionadas con la vida y la obra de Lizarraga completan la exposición “Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio”.

Se puede realizar un recorrido por lo que fue su experiencia artística a partir de su llegada a México en 1942, a través de retratos, paisajes, proyectos para murales y numerosos trabajos de ilustración en los que el autor combina temáticas de su país de origen y de su país de acogida.

La pelota y las danzas vascas protagonizan muchas de sus obras, de la misma manera que lo hacen los mercados o los músicos mexicanos.

En esta muestra se recupera, además, una de sus facetas artísticas menos conocidas, la que lo vincula al mundo del cine, en el que trabajó como director artístico, productor, director e incluso actor.

La guerra y el exilio acabaron con los proyectos cinematográficos que había emprendido en Barcelona a mediados de los años 30.

Casi todas las obras que conforman la exposición fueron conservadas por el propio Lizarraga en México y preservadas por sus hijos Xabier y Amaia, aunque también incluye varias de sus obras propiedad del Museo de Navarra, así como otras de propiedad particular y algunos documentos de archivos privados.

Igualmente, se incluye un cartel anunciador de las fiestas de San Fermín realizado en 1930 y propiedad del Archivo Municipal de Iruñea.

El Instituto Navarro de la Memoria «ha querido aminorar la deuda que Navarra tiene con artistas como Gerardo Lizarraga, que obtuvieron reconocimiento en sus lugares de destino pero de cuya pérdida se ha sido en general poco consciente», explican.

El horario de apertura es de martes a sábado, en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos, el horario es de 11.00 a 14.00 horas.

Jornadas online y visitas

También se han programado jornadas online que concluyen hoy con una reflexión sobre la mirada artística del autor, su vida y su proceso creativo.

Además, el museo ofrecerá hasta el 23 de mayo, a las 11.30 y a las 12.30, visitas guiadas con Ángel Macias y Josune Ilundain, en castellano y en euskara, respectivamente.

Asimismo, se ha organizado un ciclo de cinco conferencias sobre el autor, el proceso de recuperación y tratamiento de archivos como el de Lizarraga, en el que participarán personas expertas. Pueden seguirse en streaming.