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La demanda no justifica la construcción del TAV, según investigadores de la UPV-EHU


El grupo de investigación Ekopol de la UPV-EHU considera que la decisión de construir el TAV en Hego Euskal Herria, así como también en el corredor de Levante, no están justificadas por la baja demanda prevista de usuarios. Los expertos, que han analizado si la construcción del TAV en el Estado español está justificada o no en base a términos de reducción de impactos ambientales y de consumo energético, concluyen que la de los corredores de Levante y del Norte no lo está debido a la baja demanda.

«La mayoría de los estudios realizados sobre este medio de transporte se han centrado en el análisis y la estimación del ahorro relacionado con la explotación de la red, pero ignoran las cargas asociadas a la construcción de la infraestructura», ha indicado Andoni Kortazar, del grupo de investigación Ekopol de la UPV-EHU que ha calculado el balance ambiental de todas las líneas de TAV en funcionamiento en el Estado español en 2016 con un enfoque del ciclo de vida completo; es decir, teniendo en cuenta las fases de construcción y mantenimiento, además de la fase operativa del tren.

«La metodología de ciclo de vida completo incluye todos los impactos que el tren va a producir a lo largo de toda su vida, desde las materias primas hasta el derribo de la red ferroviaria», ha explicado Kortazar. Pero el balance ambiental concluye que la variable de mayor incidencia es la demanda de transporte y, en este sentido, «el AVE español tiene 4,7 millones de pasajeros-kilómetro al año, una densidad muy inferior al transporte utilizado en otros países (el Estado francés tiene 25 millones; Alemania, 11; China, 18; Taiwán, 30; y Japón, 99)», ha puntualizado.