GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

Nuevos máximos anuales en el Ibex


Jornada muy positiva en el Ibex, que se rehízo de la caída de la víspera y pudo terminar con nuevos máximos anuales en cierre. Ayer se anotaba un 2%, su segunda subida mayor del año, y llegaba hasta los 9.145,60 puntos. Este avance le permite sumar un 0,95% en su quinta semana consecutiva al alza, mientras aumenta su ganancia en este ejercicio hasta el 13,28%.

Las bolsas sortearon los miedos a un repunte sostenido de la inflación en Estados Unidos gracias a los rebotes del jueves en Nueva York, que ayer abría también en positivo y así se mantuvo hasta el cierre de las negociaciones en Europa. Los inversores parecen haber dado por buena la visión de la Reserva Federal, que insiste en calificar de transitorio el fuerte incremento del IPC. Además, los datos macroeconómicos, aunque apuntan a una senda de recuperación de la economía, deberán consolidarse a lo largo del año. Y esto no sucedía ayer, cuando la producción industrial, las ventas minoristas y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se quedaron por debajo de lo esperado.

Los índices europeos también acabaron con ganancias apreciables. París subía un 1,54%, Fráncfort, un 1,43%, Londres, un 1,15%, y Milán, un 1,14%. En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotaban más de un 1,20% a la hora del cierre en Europa, mientras el Dow Jones sumaba más de un 0,80%.

Por valores del Ibex, los más destacados eran Solaria (+6,08%), Amadeus (+4,94%) y Meliá (+3,37%). Todos los pesos pesados terminaron en verde, liderados por Inditex (+3,20%), Santander (+2,73%) y Telefónica (+2,37%). El peor fue ACS (-1,22%), que anunciaba el jueves beneficios de 195 millones de euros en el primer trimestre, un 3,8% más, y una caída del 10,6% en los ingresos.