GARA Euskal Herriko egunkaria
FESTIVAL DE JAZZ DE GASTEIZ

Jazz europeo y música mediterránea


Este viernes, en la tercera jornada, el Festival Jazz de Gasteiz vuelve a ofrecernos una programación que no se aparta de la nueva filosofía de la que hace gala este año, jóvenes promesas internacionales que se van consolidando en el panorama jazzístico, proyectos estatales interesantes en progresión y, para esta ocasión, tres figuras consolidadas del jazz que cualquier aficionado reconoce como habituales de los festivales desde hace más de veinte años. CMS son las iniciales de Colina, Miralta y Sambeat. Desde aquel New York Flamenco Reunion han pasado prácticamente tres décadas y en este tiempo estos tres impresionantes músicos han construido una forma de interpretar en clave de jazz la música mediterránea, el flamenco y un sinfín de palos peninsulares y caribeños a los que su paso por Nueva York dota de una consistencia claramente perceptible. Hoy, ya sin nada que demostrar, hacen las delicias del público concierto tras concierto dando sobradas muestras de haber alcanzado una madurez musical fuera de toda duda. Solo queda acercarse al Teatro Principal de la ciudad a las 17.30 horas y disfrutar del contrabajista navarro, del batería gironés y del saxofonista valenciano.

Ya para la sesión de las 19.30 en el Iradier Arena, el festival a dispuesto dos conciertos ciertamente prometedores. En primer lugar, la pianista y arreglista danesa Katherine Windfield, a la espera de recibirla en otra ocasión dirigiendo una big band, nos ofrecerá un recital en sexteto, con trío clásico de vientos, trompeta, saxo y trombón, más sección rítmica, o lo que es lo mismo, una versión reducida de una gran banda, un concierto siguiendo la estela de sus dos grandes predecesoras, Carla Bley y María Schneider. Un concierto de la que está llamada a ser una de las artistas importantes de este género englobado dentro del jazz, el de las grandes y a la vez hoy complicadas y costosas big bands.

En el mismo escenario y alrededor de las 21.00, en la misma sesión, saldrá a escena el madrileño Moisés Sánchez, acompañado de algunos de los músicos ya habituales en los proyectos más creativos de los últimos años, entre los que cabe destacar al batería vizcaino Borja Barrueta. Sánchez, un virtuoso y enérgico pianista, es a la vez un creador inquieto que lo mismo nos trae a compositores como Bartók y los reinterpreta en clave de jazz, así como lo encontramos rescatando antiguas músicas populares o coqueteando con texturas electrónicas y contemporáneas. En definitiva, riesgo, emoción, clasicismo, música europea y, sobre todo, mediterránea, en esta nueva jornada del Jazz Gasteiz.