GARA Euskal Herriko egunkaria

Ehun reivindica la República Vasca para unas pensiones dignas

El movimiento Ehun a favor de la República Vasca realizó una acción en la sede de la Seguridad Social en Donostia. Colocó varios ataúdes pintados con la bandera española en el interior y remarcó que «es necesaria una república vasca» porque «si seguimos en España, la mayoría de los pensionistas estaremos condenados a vivir en la pobreza».


El movimiento Ehun a favor de la República Vasca realizó ayer por la mañana una acción en la sede de la Seguridad Social en Donostia. Colocaron falsos ataúdes con la bandera española pintada en su interior en la puerta de la institución para simbolizar que «en España no podremos tener pensiones dignas» y que, por ello, «es necesaria una república vasca». Momentos más tarde, los agentes de seguridad del edificio retiraron los ataúdes.

Junto a ello, hicieron pública su posición respecto al sistema de pensiones en una nota, en la que incidieron en que «entender las pensiones desde una lógica puramente económica supone degradar las pensiones y, en consecuencia, perjudicar la vida de los pensionistas».

Demandaron que se dejen de valorar las pensiones de manera únicamente economicista y se prioricen los beneficios que generan en las vidas de las personas retiradas a la hora de medir su viabilidad. «Aunque ello requiera, en algún caso, más dinero del que ingresamos en la seguridad social en el momento», agregó Ehun.

«Otra consecuencia de entender las pensiones desde una lógica puramente economicista es su privatización. De una manera natural, cada vez más trabajadores optan por las pensiones privadas convencidos de que las pensiones públicas empeorarán en el futuro. Un mensaje que, de forma cada vez más explícita, se impulsa desde el Gobierno español y desde los gobiernos autonómicos del sur de Euskal Herria», denunció la plataforma.

«República o muerte»

Ehun considera que «si seguimos en España, la mayoría de los pensionistas estaremos condenados a vivir en la pobreza; estaremos condenados a vivir las últimas estaciones de la vida sin una vida digna». «Para los que apostamos por la vida, en España no hay futuro», advirtió.

Lo acredita, a su juicio, los cambios que el Gobierno español ha hecho en los últimos años en esta materia: «Retrasar la edad de jubilación, penalizar la anticipación de la jubilación y alargar los años de cotización son decisiones que van en ese camino. Los límites del hipotético Gobierno más progresista de España, también en esta cuestión, están quedando en evidencia».

«Nosotros queremos vivir», sentenció Ehun: «Por eso, decimos en voz alta que la única opción que tenemos los vascos para vivir es la república vasca que pone a las personas por encima del capital. A falta de república vasca, los que ahora trabajamos sabemos que pasaremos las últimas estaciones de la vida en la miseria. La república vasca o la muerte, nosotros hemos elegido la vida».