GARA Euskal Herriko egunkaria
ZINEMALDIA

Marion Cotillard, segundo Premio Donostia tras la polémica de Depp

La actriz francesa Marion Cotillard, que encarnó como nadie a Edith Piaf, entre otros muchos papeles dignos de mención, recibirá el premio Donostia en la inauguración de Zinemaldia. El anuncio llega tras la polémica desatada por el primer galardón, otorgado al actor Johnny Depp, acusado de maltrato por su exesposa.


La intérprete parisina Marion Cotillard recibirá el premio Donostia de Zinemaldia en la gala de inauguración de la edición de este año, que arrancará el 17 de setiembre. De la actriz destaca especialmente la interpretación de la cantante Edith Piaf que realizó en “La vida en rosa” de Olivier Dahan (2007), que le valió el Oscar, el Globo de Oro y el premio Bafta.

Zinemaldia anunció ayer el galardón para Cotillard, de un perfil más discreto si se tiene en cuenta la polvareda levantada por el anuncio del primer premio Donostia al actor Johnny Depp, envuelto en varias causas judiciales relacionadas con las acusaciones de maltrato de su exesposa Amber Heard.

El festival y su propio director, José Luis Rebordinos, defendieron el galardón alegando que la presunción de inocencia forma parte de sus valores y señalando que Depp no ha sido «detenido, acusado ni condenado por violencia» contra la mujer. La afirmación, sin embargo, no es del todo cierta. Un tribunal inglés sentenció en firme en marzo de este mismo año que las acusaciones lanzadas por Heard contra Depp, al que calificó de «maltratador de esposas» en un artículo en “The Sun”, eran «sustancialmente ciertas». No se trató de un juicio por la vía penal a instancias de Heard, sino que fue Depp quien denunció a “The Sun” para tratar de limpiar su imagen. El resultado, sin embargo, fue el contrario.

Los méritos de Cotillard

Aunque lo tendrá difícil con la polémica que sigue a su compañero de premio, la protagonista de los anuncios de Zinemaldia ayer, en cualquier caso, fue Marion Cotillard. La dirección del festival destacó que «ha brillado con intensidad en producciones europeas y estadounidenses que la han llevado a desempeñar con igual talento roles dramáticos, cómicos y de acción junto a cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, Steven Soderbergh, James Gray, los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Nicole Garcia, Leos Carax y su pareja, el director y actor Guillaume Canet».

«Nacida en París en el seno de una familia de artistas, debutó como actriz cuando aún era una niña en una de las obras de teatro de su padre, Jean-Claude Cotillard», recuerda la nota enviada por el festival. «Tras participar en series televisivas, hizo su primer papel para el cine en “L’histoire du garçon qui voulait qu’on l’embrasse” (Philippe Harel, 1994). Su participación en “Taxi” (“Taxi Express”, Gérard Pirès, 1998) le granjeó la primera de sus seis nominaciones a los Premios César. Más tarde volvería a meterse en la piel de Lilly Bertineau en “Taxi 2” (2000) y “Taxi 3” (2003)», la taquillera saga de Luc Besson.

Más tarde encarnó a dos hermanas gemelas enfrentadas en “Les jolies choses” / “Pretty Things” (Gilles Paquet-Brenner, 2001), con la que volvió a ser candidata al César en la categoría de mejor actriz revelación. Realizó su primera incursión en Hollywood gracias al estadounidense Tim Burton, que la incluyó en el coral elenco de “Big Fish” (2003). Finalmente, ganó el César como mejor actriz de reparto en el drama romántico de trasfondo bélico “Un long dimanche de fiançailles” (“Largo domingo de noviazgo”, Jean-Pierre Jeunet, 2004), y ese año también formó parte del equipo de “Innocence” (Lucile Hadzihalilovic, 2004), que obtuvo el Premio New Directors en Donostia.

Después de trabajar en “Mary” (Abel Ferrara, Perlak, 2005), en “Sauf le respect que je vous dois” / “Burn Out” (Fabienne Godet, New Directors, 2005) y en “Fair Play” (Lionel Baillu, Premio Kutxa New Directors, 2006), la nueva Premio Donostia dio vida a la dueña del restaurante de quien se enamora el personaje de Russell Crowe en “A Good Year” (“Un buen año”, 2006), de Ridley Scott.

«Su aplaudida recreación de la célebre cantante Édith Piaf marcó un antes y un después en su carrera al convertirse en la primera actriz gala en lograr el Oscar por una interpretación realizada en idioma francés», destacó ayer Zinemaldia al argumentar el galardón. «A partir de entonces, Marion Cotillard multiplicó sus apariciones en producciones de Hollywood, sin parar hasta el día de hoy.

«Firme defensora de la preservación del medio ambiente, la actriz es también coproductora de “Bigger Than Us”, un documental de Flore Vasseur producido por Denis Carot, de la compañía Eizévir», informó Zinemaldia. El filme, «que da voz a la juventud comprometida» y que podrá verse en Donostia como Proyección Especial Premio Donostia el 18 de setiembre en el Victoria Eugenia. Antes, fue programado en el Festival de Cannes junto a otros títulos dirigidos a sensibilizar al público con respecto al cambio climático y su impacto medioambiental.