GARA Euskal Herriko egunkaria
CRÍTICA «La metamorfosis de los pájaros»

La poesía de los objetos


Catarina Vasconcelos ha plasmado en la pantalla un caleidoscópico puzzle sensitivo en el que impera el gobierno de la palabra y la imagen. Una experiencia inspiradora a través de la cual la cineasta portuguesa se sirve de un muy personal álbum de fotos familiares para recrear, mediante objetos y paisajes tan naturales como humanos, una polifonía basada en los conflictos internos que genera la perdida o la ausencia. De esta manera, la pantalla se transforma en una ventana liberadora a través de la cual se cuelan imágenes atrapadas en primeros planos que dinamitan la impasibilidad de los bodegones tradicionales para transformarlos en piezas en movimiento muy evocadoras.

Calmada en cada uno de sus tramos, “La metamorfosis de los pájaros” nos seduce por su profundidad, su belleza y elegancia plástica y por su desbordante lirismo. Ganadora del premio Fipresci dentro de la sección Encuentros de la Berlinale y triunfadora en Zabaltegi-Tabakalera en Zinemaldia, la ópera prima de Vasconcelos recupera en su esencia la artesanía cinematográfica a la hora de desarrollar una crónica mediante secuencias de corte pictórico y acompañada por diferentes voces que otorgan empaque a lo que estamos viendo.

En su propia esencia experimental, la película también transita por evocadores paisajes de perfil fantástico y onírico, lo que enriquece aún más su propia narrativa. La excusa argumental nos ubica en el seno de la familia de la cineasta y nos guía a través de un pasado en el que su abuela, casada con un marino, nos descubre, mediante el recurso de la voz en off, los contenidos de las cartas que una vez compartieron.

De los seis hijos de este matrimonio, uno de ellos soñó con convertirse en un pájaro: el padre de la directora. Con estos mimbres, topamos con una propuesta ligada al imaginario literario de autores como Gabriel García Márquez.