GARA Euskal Herriko egunkaria

La escasez de gasolina debido al «pánico» agrava la crisis provocada por la falta de transportistas en Gran Bretaña


La escasez de carburante en Gran Bretaña se agravó a causa de las «compras motivadas por el pánico», pero por el momento, el Gobierno descarta recurrir al Ejército, como dieron a entender varios medios británicos.

El titular británico de Medioambiente, George Eustice, aseguró ayer a la BBC que «por ahora no hay planes de involucrar al Ejército» en el transporte del combustible a las estaciones de servicio. Durante los últimos días se han formado largas filas frente a multitud de gasolineras, sobre todo en las grandes ciudades y en la capital, Londres. Ayer, alrededor del 30% de las estaciones de servicio del gigante BP se vieron afectadas por la escasez de carburante. El aumento de la demanda de gasolina llevó a la Petrol Retailers Association (PRA) a advertir de que hasta dos tercios de sus miembros, unas 5.500 gasolineras independientes de las 8.000 que tiene el país, tenían muy poco combustible y que el resto «estaban casi sin nada».

Brian Madderson, presidente de la Asociación de Minoristas de Petróleo, atribuyó la crisis a que «alguien filtró una información confidencial de BP en una reunión del Gabinete hace unos diez días». «Teníamos problemas de escasez de conductores que llevaran tanques de combustible, pero en ese momento no era una situación crítica», dijo, convencido de que esa filtración provocó el pánico. El fin de semana el Gobierno anunció 5.000 visados temporales para que conductores extranjeros cubran vacantes en los próximos tres meses, una medida tachada de insuficiente por la patronal.