GARA Euskal Herriko egunkaria

Los kurdos intentan retomar el control de la cárcel del ISIS


Las FDS kurdas trataban de recuperar el control de la de cárcel de Ghwayran, escenario el jueves de un asalto del ISIS seguido de un motín de sus 3.500 yihadistas presos. Ya van 80 muertos en tres días de combates..

La cifra de muertos podría ser mucho mayor, dado que hay varios heridos graves y todavía se desconoce el estado del personal de la cárcel, todavía fuera de control.

Los combates se han recrudecido con la intervención de apoyo aéreo de EEUU para intentar recuperar el control de la cárcel, una de las mayores bajo control kurdo y que alberga a 3.500 milicianos y dirigentes del ISIS. .

Los presos yihadistas se amotinaron el jueves por la noche coincidiendo con la explosión de un coche bomba en las inmediaciones del centro penitenciario, seguido de un asalto de comandos del ISIS desde el exterior. Los yihadistas se habrían aprovisionado con armas del arsenal de la prisión.

Los kurdos cerraron han cercado el barrio de Ghwayran y han detenido ya a 130 del total de prisioneros yihadistas fugados tras el asalto.