GARA Euskal Herriko egunkaria

Alertan de la grave situación del sector lácteo en Nafarroa

Con la leche vertida sobre la calle, EHNE puso el foco sobre la situación de un sector que «se está ahogando con los precios del pienso, sobre todo, pero también con la subida de la luz, el gasoil y demás insumos» y que asiste a un «continuo cierre de explotaciones que se va a acentuar en los próximos meses». Destacó que solo sobrevivirán si se cumple la Ley de la Cadena Alimentaria. «Y esto quiere decir que productos básicos como la leche subirán».


Ganaderos navarros protagonizaron ayer una acción simbólica ante el Baluarte de Iruñea, donde Caixabank celebra unas jornadas sobre agricultura y ganadería, para denunciar la situación del sector lácteo. Vertieron leche de unas marmitas al suelo para reflejar que su sector tiene un presente complicado y un futuro incierto.

Oier Villanueva, ganadero de Ultzama y representante de EHNE, explicó que la realidad del sector lácteo en Nafarroa es complicada desde hace ya muchos años. «Los precios que nos pagan son muy justos, por lo que el número de las explotaciones van cayendo año tras año», constató. Pero, ahora, la situación se ha vuelto más difícil. Tras la pandemia, el precio del cereal que se destina a la alimentación del ganado ha experimentado un aumento considerable. «Ahora estamos perdiendo dinero día tras día», indicó Villanueva.

Destacó que el aumento del precio del cereal se debe a inversiones especulativas. «Los precios de las materias primas ha subido mucho. El cereal que le damos a comer a las vacas ha aumentado mucho y para el mes que viene se espera una subida del 25%», relató.

Calificó así las perspectivas del sector como dramáticas. «Pero no para dentro de un año o para dentro de dos, sino para el mes que viene».

El sector interpela a la Administración, a la industria y a la distribución ante la situación que vive. «Estamos en una crisis grave y tenemos que salir de ella entre todos», manifestó, antes de precisar que no piden subvenciones sino un precio justo. «Necesitamos que la leche valga dinero, que los productos del campo valgan dinero, que el trabajo valga dinero. Es la única manera de generar riqueza y un tejido social», destacó.

«Ya hay gente que está quitando vacas, gente que con 60 años está preguntado si ya se puede jubilar, gente que tenía las vacas de leche como un complemento y a la que ahora le está costando dinero... Poco a poco van cayendo las explotaciones», lamentó. «Lo que menos nos apetece es venir aquí a tirar leche y salir ante la prensa, pero no tenemos más remedio que hacerlo», dijo.