GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex aguanta en los 8.700 puntos


Los mercados europeos volvieron a las negociaciones tras un largo parón festivo para recibir un baño de agua fría por parte del FMI y el Banco Mundial. Ambos organismos han sacado la tijera para recortar sus proyecciones de crecimiento. La notable disminución de las expectativas sobre una evolución positiva del PIB es generalizada como respuesta a los efectos de la guerra en Ucrania, que golpea a unas economías ya debilitadas por las consecuencias de la pandemia.

En el caso del Estado español, el FMI fija ahora su previsión en el 4,8% para este año, frente al 5,8% estimado antes. Además, espera una subida del IPC hasta el 5,3%, cuando hace tres meses preveía un 3,5%. En el conjunto de la eurozona, el PIB crecerá un 2,8%, mientras que la inflación escalará hasta el 5,3%. Por su lado, el BM recortaba el lunes al 3,2% su estimación para el crecimiento global, desde el pronóstico anterior del 4,1%.

La actualización de las previsiones del FMI y del BM, junto a la ofensiva militar de Rusia en el Dombás, no daban argumentos para las compras. No obstante, el Ibex se sobrepuso al final para cerrar cerca de los 8.700 puntos. Hoy comenzará con 8.694 puntos.

En las bolsas europeas, excepto Fráncfort (-0,07%), las caídas eran más notables. París cedía un 0,83%, Milán, un 0,96%, y Londres, un 0,20%. Por el contrario, Nueva York se movía en verde a la hora del cierre en Europa. Todos los índices sumaban entonces más de un 1%.

En el Ibex, lideraron las subidas Siemens Gamesa (+3,32%), Grifols (+2,99%) y Meliá (+2,55%). Dentro de los grandes, destacaron Inditex (+1,12%) y BBVA (+0,95%), frente a las caídas de Telefónica (-1,06%) y Repsol (-0,91%). Las acciones de Rovi (-3,23%) fueron las más penalizadas.