GARA Euskal Herriko egunkaria
PLENO EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Rechazo al apoyo de Pedro Sánchez a Marruecos en contra del Sáhara

El PSE se quedó ayer solo en el Parlamento de Gasteiz en su apoyo al «gran presidente» Pedro Sánchez, cuya decisión de apoyar a Marruecos en contra del Sáhara fue rechazada por todo el resto de grupos. Hubo un acuerdo casi unánime en defensa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y en conta de admitir la autonomía.


«El Parlamento Vasco rechaza el apoyo del presidente del Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara». Esa es la contundente declaración que se aprobó ayer en la Cámara de Gasteiz con el voto de todos los grupos salvo el PSE, cuyo representante Txarli Prieto acusó al resto de portavoces de utilizar esta cuestión para «el desgaste del Gobierno» y de quien definió como «gran presidente» Pedro Sánchez.

Se debatieron una propuesta conjunta de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y otra firmada por PP+Cs, redactada en términos complementarios. Por cuestiones reglamentarias, al aprobarse la primera, con el voto de todos los proponentes, también del propio PP+Cs, la segunda no se llegó a votar. El PSE se pronunció en contra y Vox se abstuvo.

El resultado fue aplaudido agitando en alto sus brazos (lenguaje mudo) por la amplia representación de la diáspora saharaui y del Frente Polisario presente en la Cámara, entre ellos su delegado en la CAV, Liman Mohamed Ali, que posteriormente, ante la prensa, agradeció el apoyo y reclamó al presidente del Gobierno que corrija el volantazo dado y vuelva a la sensatez. También criticó el recurso a «malabarismos semánticos y a juegos que distan mucho de la realidad» del PSE para defender a Pedro Sánchez.

Derecho de autodeterminación

Con su proposición, el Parlamento declaró que «resulta imprescindible una solución justa, duradera y mutuamente aceptable», en el marco de las resoluciones de la ONU, «apelando a la responsabilidad de todas las partes, para la búsqueda de una solución con un enfoque multilateral y constructivo respetando un principio básico como el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui».

Junto a ello, «el Parlamento Vasco reconoce la República Árabe Saharaui Democrática (RADS) e insta al Gobierno español a reconocerla» y añade que «una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región».

Además, PP+Cs proponían que la Cámara se reafirmara en todas las declaraciones institucionales realizadas en sus distintos órganos a lo largo de sus diferente legislaturas, en «la condena de la vulneración de los derechos humanos en los Territorios Ocupados» y en el mantenimiento «intacto» de «su compromiso con la solidaridad al pueblo saharaui».

Posiciones a favor

En su intervención, Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, recordó que la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representa únicamente a la parte del PSOE, como quedó plasmado en el Congreso de los Diputados y en este Parlamento. Y subrayó que «en nombre del derecho pero también de la mayoría de investidura» piden al presidente del Gobierno español que vuelva a la situación anterior.

Josu Estarrona, de EH Bildu, que al final de su intervención exhibió una bandera de la RASD, se preguntó sobre cuáles son las razones por las que el PSOE «ha abandonado al pueblo saharaui» y recordó que Pedro Sánchez se ha saltado hasta 74 resoluciones de la ONU. Subrayó que no hay en el Estado español Parlamento que hoy por hoy ofrezca mayor apoyo al pueblo saharaui que el de Gasteiz. También destacó que «no hay concepto más democrático que el de autodeterminación». Por último, pidió a los parlamentarios del PSE que fueran valientes como lo fueron la víspera el alcalde y los concejales de su partido en Eibar, donde aprobaron una moción contra el cambio de postura del Gobierno español.

Maitane Ipiñazar, del PNV, rechazó el apoyo del presidente del Gobierno español a Marruecos y su cambio de posición. Defendió la necesidad de una resolución del conflicto por la vía de un proceso negociador basado en la libre determinación del pueblo saharaui.

Especialmente vehemente en su intervención fue el parlamentario del PP+Cs Carmelo Barrio, que lleva muchos años implicado en esta causa a través del intergrupo parlamentario, que además preside, y que ha acudido en numerosas ocasiones a los campamentos saharauis. Afirmó que «España tiene una deuda pendiente, porque el Gobierno de Franco organizó una entrega ilegal, que generó una guerra y nunca fue aceptada por la comunidad internacional». El parlamentario del PP recordó que «la República Árabe Saharaui Democrática está reconocida por más de 80 estados del mundo y es miembro fundador de la Unión Africana y Marruecos, no».

Txarli Prieto, contra todos

El parlamentario del PSE, Txarli Prieto, después de saludar a la delegación saharaui presente en la tribuna del público, hizo una introducción en su discurso que marcó todo su tono posterior: «Veo que tienen mucho interés en hablar de Pedro Sánchez; lo han citado reiteradamente. Yo también, porque siempre es edificante hablar de un gran presidente, con perfil social tan acusado y con tanta capacidad para hacer que la política funcione, que el Gobierno funcione, que esto se haga sin tener mayoría, se haga superando la permanente obstrucción de la derecha extrema, se haga a base de diálogo y acuerdo para que el fragmentado y plural arco parlamentario le acompañe en los asuntos más importantes, para que la ciudadanía encuentre soluciones, alivios y oportunidades ante los problemas que vivimos».

Prieto defendió la posición de Pedro Sánchez, aseguró que está de acuerdo con las resoluciones de la ONU emitidas hasta el momento y, por lo tanto, preguntó a quién se quiere hacer oposición, si al presidente del Ejecutivo o a la ONU. Añadió que las afirmaciones de todo el resto de grupos «solo pueden hacerse desde la ignorancia o desde la maldad, o desde ambas circunstancias», y manifestó que en ellas hay «mucha exageración, mucho oportunismo y mucho ocultismo».

El representante del PSE acusó al resto de grupos parlamentarios de «invocar la épica de la resistencia» de quienes sufren en el Sahara desde «la comodidad» de quienes vivimos aquí. Y concluyó que «las partes afectadas directamente son las que están legitimadas para decidir y las que decidirán».

La parlamentaria jeltzale Maitane Ipiñazar le replicó que es una de esas partes afectadas, la que representa al pueblo saharaui, quien ha mostrado su más rotundo rechazo a la posición del presidente del Gobierno español.

Txarli Prieto también acusó a todo el resto de grupos de «pensamiento único», lo que fue acogido con irónica sorpresa por Iñigo Martínez, de EP-IU, y Josu Estarrona, de EH Bildu, en su turno de réplica.