2022 MAI. 15 Elvis sí, Marilyn no Iratxe FRESNEDA Docente e investigadora audiovisual Si existen dos mitos que definen la cultura pop norteamericana del siglo XX, estos son Elvis Presley y Marilyn Monroe. Ambos son dos jóvenes y bellos cadáveres que el sistema proporcionó para la posteridad. 60 años después de su muerte, la industria del entretenimiento continúa tratando de resucitar a Marilyn Monroe. A principios de esta semana, el retrato de la actriz realizado por Andy Warhol se vendió en una subasta por 195 millones de dólares, la suma más alta jamás pagada por una obra de arte del siglo XX. Andrew Dominik acaba de finalizar “Blonde”, una película que ya anuncian como brutal y revolucionaria, hasta el punto de «ofender a todos». A pesar de que la idea de ser estrenada en Cannes estaba sobre la mesa, las negociaciones con Netflix no han fructificado y seguramente la veremos en Venecia y, pronto, por televisión. La que sí pasará por la alfombra roja es “Elvis”, de Baz Luhrmann, un cineasta con experiencia en el certamen y que causó sensación en la 45ª edición del Festival con su primera película, “Ballroom Dancing”. En el filme, se cuenta algo más de la relación abusiva que el artista mantenía con su representante al que acabaron retirándole los derechos de explotación de su imagen. Las veremos.