GARA Euskal Herriko egunkaria
NUEVA MUERTE EN UNA CÁRCEL VASCA

Hallado muerto en su celda un preso ingresado el viernes en Basauri

Un hombre que ingresó en la prisión de Basauri el viernes como preso preventivo apareció muerto en su celda el lunes por la noche, media hora después de que hubiera cenado con normalidad. Según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se trata de un suicido. Según datos conocidos por este medio, el cadáver no presentaba signos de violencia.

La directora de la prisión de Basauri y la consejera,el día que Lakua asumió las competencias. (IREKIA)

Un hombre que ingresó el viernes en la prisión de Basauri en calidad de preso preventiv apareció muerto en su celda ayer lunespor la noche. El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Bingen Zupiria, informó en la rueda de prensa del Consejo de Gobiernode que dicha persona cenó con normalidad y media hora después, cuando los funcionarios acudieron a su celda para darle su medicación, lo encontraron muerto. Según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, se trata de un suicidoEl cadáver no presentaba signos de violencia, a tenor de lo conocido por este medio. Además, había pasado la prueba de riesgo de suicidio realizaa por el equipo médico, que dio un resultado negativo, por lo que se le incluyó en el horario normal del centro penitenciario.

Lakua anunció que la viceconsejera de Justici, Ana Agirr; el director de Justicia, Eugenio Artetxe, y el asesor de prisiones, Jaime Tapia, se encuentran en el centro penitenciario, tratando de conocer lo ocurrido, para lo que se han puesto en marcha los protocolos de investigación existentes. La consejer Beatriz Artolazaba había suspendido su agenda pública al haber dado positivo encovid-19.

Primera con la competencia

Se trata de la primera muerte de un preso ocurrida en las cárceles dependientes del Gobierno de Lakua desde que este recibió la competencia de prisiones. Y una de las cosas que han cambiado con respecto a antes de que se produjera la transferencia, al menos de cara al exterior, es que los responsables gubernamentales convocaron aye por la mañana a los grupos parlamentarios para informarles de lo ocurrido. También aseguraron quese pusieron de inmediato en contacto con la familia del fallecido y los acompañaron en todo el proceso.

Según un comunicado remitido por el Departamento de Justicia, «lamentablemente, el riesgo de suicidio es una constante en todos los centros penitenciarios, máxime para aquellas personas que están en prisión provisional». Y dio cuenta de que existe un protocolo de detección y de seguimiento, con población reclusa de confianza, que pretende impedir los suicidios.

Un momento de grandes peligros

Ingresar en la cárcel, sobre todo de forma preventiva, dispara la probabilidad de suicidio, según un trabajo elaborado porCivi. A tenor de los datos ofrecidos, la tasa de personas que acaban con su propia vida mientras están en prisión a la espera de juicio es 23 veces más alta que la de la población general y 1,58 veces mayor que la de los presos condenados.Según la Organización Mundial de la Salud, las probabilidades de suicido aumentan durante las primeras horas o días de reclusión. Es entonces cuando confluyen factores que agravan el peligro, como el aislamiento repentino, la falta de información o un alto nivel de estrés. A veces, el síndrome de abstinencia, en el caso de quienes consuman drogas, o el impacto mediático de su cas también puede afectarles.De ahí que los protocolos han de ser especialmente rigurosos en estos primeros momentos del ingreso en prisión.Por eso, el Programa Marco de Prevención de Suicidios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hace especial hincapié en estos primeros momentos. Establece no solo la necesidad de hacer pruebas para analizar el potencial peligro de suicidio del nuevo interno, sino que fija que «con carácter general, los ingresos permanecerán en celda compartida, evitando así situaciones de aislamiento. En los momentos en los que su número sea impar se complementarán las parejas con el interno de apoyo o alguno otro de confianza», de los que debe haber en el departamento. I.I.