GARA Euskal Herriko egunkaria

Las adjudicatarias renuncian a construir la Facultad de Medicina

Altuna y Uria, Cycasa y OHL, las tres empresas adjudicatarias de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de Bilbo, anunciaron ayer que renuncian a la construcción, alegando la subida de los costes, según informó la UPV-EHU.

Nekane Balluerka, Cristina Uriarte y Jon Darpón, rectora y consejeros en 2018, firmando el proyecto. (IREKIA)

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Altuna y Uria, Cycasa y OHL ha renunciado a construir la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de Bilbo, proyectada al lado del Hospital de Basurto. Según informó ayer la UPV-EHU en un comunicado, las constructoras adjudicatarias han rechazado el encargo debido a los altos costes en el sector de la construcción.

El proyecto fue aprobado por la universidad pública en octubre del año pasado, tras lo que se abrió un concurso que acabó en marzo de este año, con la adjudicación de la obra a la mencionada UTE. Las obras deberían haber comenzado en verano, pero cuando la UPV-EHU requirió a las constructoras la formalización del contrato, el pasado 28 de julio, argumentaron que no están «en condiciones de asumir el cumplimiento del contrato en función de las condiciones pactadas», según informó la universidad.

«(La UTE) justifica, para ello, que la situación económica actual, con la extraordinaria y desproporcionada subida de costes de construcción con repercusiones generales del 20% desde que presentaron la oferta, les impide afrontar el contrato en los términos pactados», añadieron en la nota.

La UPV-EHU lamentó lo ocurrido y anunció que volverá a sacar a concurso la obra, con el consiguiente retraso que implicará la renuncia de las constructoras.