GARA Euskal Herriko egunkaria

Al menos 16 muertos en los bombardeos de Turquía contra Kobane y aldeas cercanas


Al menos once personas murieron ayer en un bombardeo perpetrado por la aviación de Turquía contra una posición del Ejército sirio en la ciudad kurda de Kobane, en la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el ataque turco tuvo como objetivo una base militar a las afueras de Kobane y alertó de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a la presencia de heridos en estado grave.

La estratégica ciudad de Kobane fue asediada por el ISIS en 2015 y defendida por las fuerzas kurdosirias (FDS) que tomaron su control y organizaron la región según el modelo de confederalismo democrático.

Sin embargo, en las últimas semanas, las FDS alcanzaron un acuerdo con las fuerzas de Damasco y comenzaron a colaborar para hacer un frente común ante la anunciada nueva ofensiva de Ankara contra Rojava, en el noroeste sirio.

Hace un mes, las FSD confirmaron que el Ejército sirio se había desplegado en las inmediaciones de Kobane.

Una fuente militar indicó que el objetivo del bombardeo de ayer fue una posición conjunta del Ejército sirio y las FSD.

Un niño y cuatro civiles más

El portavoz kurdosirio, Farhad Shami, se limitó a informar de que cazas turcos perpetraron una docena de bombardeos «contra posiciones del Ejército sirio, desplegado en la franja fronteriza al oeste de Kobane, causando muertos y heridos». La agencia kurda Firat señaló que las fuerzas de ocupación turcas bombardearon también el centro Kobane y mataron al menos a cinco civiles, entre ellos un niño de 12 años, en una aldea cercana, hiriendo a varios más.

Turquía, que controla de forma directa varias áreas invadidas en tres operaciones anteriores en el norte de Siria, amenaza desde hace un par de meses con lanzar una nueva ofensiva y ha escalado en los habituales bombardeos contra poblaciones kurdas.

Las mismas fuentes añadieron que desde el lunes Turquía ataca con artillería las localidades de Dirbesiye, Amude y Til Temir y que ha expandido el área de sus objetivos para forzar un desplazamiento de la población.