GARA Euskal Herriko egunkaria

Nafarroa comienza la vendimia más temprana de su historia

Vendimiadores trabajando en una viña, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO | FOKU)

La Denominación de Origen Navarra ha comenzado la vendimia en fechas que marcan un hito en los registros por la precocidad en la recogida de una uva.

Lo señaló el Consejo Regulador de la Denominación Origen Navarra, que avanzó que, con un adelanto de una semana respecto a una campaña habitual, se estima que se recogerán en torno a 68 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento de más de un 17% respecto a la cosecha obtenida en 2021, lo que se atribuye a que la garnacha volverá a su producción habitual.

Por lo que se refiere a la vendimia en Arabako Errioxa, también será más temprana, pero no tanto como en Nafarroa. Miembros de UAGA estiman que la cosecha se adelantará unos quince días y comenzará hacia el 15 de setiembre.

Son las previsiones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Gobierno navarro (Evena), que en un informe explica que esta será la vendimia más temprana de la historia por la pertinaz sequía y el encadenamiento de las olas de calor que han marcado en el termómetro temperaturas máximas y mínimas muy altas desde el final de la primavera y el inicio del verano hasta la fecha.

Por otro lado, la escasez de agua ha provocado que la uva presente un buen estado porque apenas se ha visto afectada por condiciones atmosféricas que puedan desencadenar una enfermedad.

Según explicó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, «nos estamos viendo obligados a adelantar la vendimia. Gracias al saber hacer de las bodegas y viticultores se recoge la uva en su momento óptimo y en un estado óptimo para la elaboración de una gran añada de vinos».

Inicio con la uva blanca

Con todo ello, las localidades situadas en Erriberagoiena y Erribera son las que han iniciado la vendimia con las variedades de uva blancas: chardonnay, garnacha blanca, moscatel de grano menudo, viura, malvasía y sauvignon blanc. A partir de ahora, 85 bodegas y alrededor de 2.000 viticultores recogerán la uva de las 10.000 hectáreas que componen el mapa vitivinícola de la Denominación. Se hará de forma escalonada.

Por su parte, las variedades tintas ya en cosecha son las de garnacha, tempranillo, graciano, zazuelo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y pinot noir.