GARA Euskal Herriko egunkaria
PATATAS EN SALSA VERDE PARA COMENZAR CON EL CONCURSO GASTRONÓMICO

El arenal vuelve a convertirse en centro de aromas y sabores

Las patatas en salsa verde protagonizaron ayer la primera cita del 43º Concurso Gastronómico de la Aste Nagusia, una experiencia que transforma el Arenal en centro de aromas y sabores. Aficionados a la gastronomía de todas las edades se vistieron el mandil, pero no fue la única actividad de la mañana.

Imágenes de diferentes grupos y comparsas durante la elaboración de las patatas en salsa verde. (Jaizki FONTANEDA FOKU)

Eran las 10.00 de la mañana cuando el Arenal bilbaino, recuperado ya de los ajetreos de la noche, empezaba otra vez a coger forma festiva. Los primeros grupos y comparsas se ponían el mandil y comenzaban los preparativos para elaborar la primera de las recetas del 43 certamen Gastronómico de Aste Nagusia, patatas en salsa verde. El plato tenía que ser cien por cien vegetal, sin pescado,

Unos pelando ajos, otros cortando patatas, calentando la cazuela, realizando la inscripción frente al jurado… cada uno cumpliendo con su cometido dentro del grupo. Todo actividad. También estaban los que preferían refrescarse un poco con el primer marianito mañanero.

Los que todavía no se manejan muy bien entre fogones, o los que quisieron mejorar su habilidad culinaria aprendiendo nuevos platos, también tuvieron su momento en el taller de cocina. El plato que se elaboró ayer en este espacio fue de algas, con la ayuda de Alga Artean y la factoría de diseño Tantaka. En los siguientes días los talleres serán de pan, miel, conservas, slow food, vino, sidra y apicultura.

Como toda tradición, este singular concurso también necesita de cantera y futuras promesas. Por ello, la escuela de cocina Gastro Txiki ha vuelto después de tres años, y lo ha hecho por todo lo alto. La participación de txikis y jóvenes, superó con creces las previsiones de la organización y la marca de 300 participantes habitual. Las nuevas generaciones disfrutaron con la elaboración de ensaladas variadas.

actividades para disfrutar la mañana

Pero no todo es cocina. Si algo tiene Aste Nagusia de Bilbo es un sinfín de actividades para todos los gustos y las edades y a casi cualquier hora. Tras la diana de txistularis y el txupin de las 10.00, comenzaba en la txosna de la comparsa Tintigorri el campeonato de Ajedrez. Unos veinte tableros centralizaban toda la atención de los jugadores y de los curiosos que se habían acercado a ver las partidas. Tampoco faltaron la pregonera Itziar Lazkano Setien y la txupinera Iratxe Palacios Gana, que hicieron algunos movimientos en un tablero enorme colocado en el suelo.

Los más pequeños también tuvieron una amplia oferta para aprovechar la mañana. En el Parque de Doña Casilda se ha instalado el Txikigune, que este año tiene como propósito que los niños y niñas entiendan el significado e importancia de los Objetivo de Desarrollo Sostenible marcado por la ONU. Además, en la zona del Arenal tuvieron otras opciones: el icónico Gargantúa e hinchables en la Plaza Arriaga, juegos en Ripa y en la txosna Aixe Berri, taller de manualidades en Kaskagorri, piscina en euskalgune, taller de pulseras en Pa...Ya!, rocódromo en Kranba, cuentos en Kaialde…

Pero no solo el Arenal bullía a mediodía. Mientras algunos desayunaban o tomaban el hamaiketako en las terrazas de los bares, los gigantes y cabezudos recorrían las Siete Calles al ritmo de gaiteros y txistularis.

La oferta cultural es amplia y, como es habitual, a las 12.00, la Banda Municipal de Música ofreció un concierto en el Kiosko bajo la batuta de su director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana. Y, una hora más tarde, en la plaza de Santiago, Ane Labaka, Jon Maia, Julio Soto y Miren Artetxe protagonizaron un interesante duelo de bertsos que mantuvo el interés del público.

Txapelas para Patatas Quejías y Txori Barrote

Y de vuelta en el Arenal, ya iba llegando la hora de comer y de entregar las cazuelas de patatas en salsa verde a la consideración del jurado. Por un momento, pareció que el tiempo iba a fastidiar este primer concurso, ya que toda la mañana estuvo amenazada por un suave sirimiri. Final-mente, la meteorología respetó el desarrollo del concurso y solo llovió algo más fuerte durante la entrega de los premios.

Más de uno, seguramente entretenido en la barra de las txosnas, se retrasó en volver a recoger la cazuela, y una de las organizadoras tuvo que recordárselo con insistencia y humor desde megafonía: «No abandones tu cazuela, ella no lo haría».

En total, se presentaron 26 cazuelas y las txapelas del concurso vegetariano fueron a parar a las cabezas de Patatas Quejías (99,5 puntos), en la categoría general, y a Txori Barrote (90,5), en la de las comparsas. Tras ellos se situaron A kasa no voy!! (75), Federico Ezkerra (73), Txiribuelta (70,5) y Gastronomika Moreak (70,5) en la general, y Trikimailu 1 (82,0), Sin Kuartel (77,5), Pinpilinpauxa (77,0) y Bizizaleak 2 (77,0) en la de comparsas. La presentación, la textura y el sabor fueron los tres baremos para puntuar el tradicional plato vizcaino.

Tras las patatas en salsa verde, hoy llega el turno de la tortilla de patatas. Este año las siete recetas a elaborar puntuarán para la clasificación general del Certamen Gastronómico de Aste Nagusia. Será, por ello, el domingo cuando conoceremos quién se hará con la txapela.