GARA Euskal Herriko egunkaria

El PNV exige a Pedro Sánchez «una hoja de ruta clara» hasta el fin de la legislatura

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal acusó al Ejecutivo de hacer «una política muy de marketing» y criticó el nuevo impuesto a las eléctricas y a la banca «no en el fondo, pero sí por las formas».

Idoia Sagastizabal, diputada del PNV en Madrid. (CONGRESO.ES)

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal exigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «una hoja de ruta clara» si quiere el apoyo de los jeltzales en lo que queda de legislatura, y le acusó de desarrollar «una política muy de marketing». «Tenemos un acuerdo de investidura por el que nos tenía que informar de todas las acciones que va a llevar a cabo y contar con nosotros. Y eso es lo que estamos pidiendo», subrayó.

En una entrevista en Onda Vasca, explicó que, a su juicio, el Ejecutivo juega con el hecho de que «no hay alternativa en la otra parte», en referencia al PP, y puntualizó que «el tono se ha rebajado, pero el fondo sigue siendo el mismo». Por ello, cuando desde el Gobierno se plantean medidas, «es muy difícil decir ‘no’» y se hace por decreto, que es «el todo o nada».

Entrando en cuestiones concretas, señaló que un paquete de ahorro energético es «muy importante, pero tenía que haber sido consensuado, por lo menos, con las comunidades autónomas, que van a tener que materializar ese decreto, van a tener que implantar las medidas y son quienes van a tener que sancionar esas medidas».

En cuanto a los impuestos a la banca y a las eléctricas, apuntó que el tema de fondo no lo van a discutir, pero sí «las formas». Pidió tener en cuenta que las eléctricas han de hacer «grandes inversiones en transición energética y digital» y este impuesto «puede ralentizarlas», mientras que en el caso de la banca habría que tener en cuenta «los efectos que pueda tener porque pueda repercutir en los clientes finales y encarecer préstamos a las empresas».

Ortuzar, en Venecia.

Por otro lado, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, asistió ayer a la tercera conferencia internacional que organiza en Venecia el Instituto de Demócratas Europeos (IDE). El encuentro tiene como eje central las transiciones climática, energética y medioambiental en la UE, que fijó como objetivo alcanzar cero emisiones en 2050.

La delegación jeltzale está integrada también por Mikel Burzako, responsable del Area de Exteriores del EBB e Iván Martén, presidente de Orkestra -Instituto Vasco de Competitividad-, como experto internacional de referencia en el ámbito energético. Martén es desde marzo «consejero externo independiente» de Repsol.