GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

De vuelta a los 8.000 puntos


Los mercados siguen animados tras conocer la decisión de los bancos centrales de mantener la senda alcista para el precio del dinero. Por tanto, los inversores parecen haber entendido los mensajes agresivos lanzados por Jerome Powell y Christine Lagarde, que han dejado clara su intención de elevar los tipos de interés todo lo necesario hasta doblegar la inflación. Por otro lado, los ministros de Energía de la UE dieron ayer luz verde para que la Comisión Europea intervenga de emergencia en el mercado eléctrico para bajar el precio de la luz, uno de los grandes obstáculos para frenar el avance de la inflación.

En este contexto, el Ibex repetía al alza por segundo día consecutivo y reconquistaba el nivel de los 8.000 puntos que perdió el 29 de agosto. El lunes comenzará con 8.033,10 puntos, tras sumar un 1,47%. Con este avance termina la semana con una subida del 1,47%. Las ganancias se extendieron por Fráncfort (+1,43%), París (+1,41%), Milán (+1,92%) y Londres (+1,23%). Y la misma sensación positiva de haber entendido el giro de la Fed con su política agresiva contra la inflación se vivía en Wall Street, donde los grandes índices se encaminaban a firmar su tercera jornada seguida en verde. A la hora del cierre a este lado del Atlántico, el Nasdaq 100 sumaba cerca del 2%; el S&P 500, más de un 1%; y el Dow Jones, casi un 1%.

En el Ibex, otro festival del sector bancario, lanzado por la subida de los tipos del BCE. BBVA ganó un 5,05%; Sabadell, un 4,95%; Bankinter, un 3,86%; Caixabank, un 3,58%, y Santander, un 3,45%. Solaria (-1,91%) y Acciona Energía (-1,13%) lideraron las pérdidas en un mal día para el sector energético.