GARA Euskal Herriko egunkaria

Profesionales y madres solicitan una UCI pediátrica nueva en Nafarroa


Profesionales sanitarias y madres pidieron ayer en el Parlamento que Nafarroa cuente con una UCI pediátrica nueva «humanizada», ya que la actual se encuentra en una permanente provisionalidad y sufre una serie de importantes carencias, hasta el punto de que «los niños se mueren entre biombos».

En nombre de las trabajadoras de este servicio, Ester Erranz recordó que, desde 2007, la actual UCI pediátrica ha sufrido cinco traslados, de tal manera que su ubicación siempre tiene un componente de provisionalidad. A esta circunstancia sumó las condiciones en las que se ofrece el servicio, con tan solo dos boxes individuales, sin luz natural, sin baño adaptado, con los padres disponiendo únicamente de un sofá y que cuando tienen que ir al servicio deben llamar por teléfono a algún trabajador para que les lleve y les devuelva al lugar.

Morir entre biombos

Entre todas esas carencias, denunció la falta de intimidad, hasta el punto de que «los niños se mueren entre biombos», mientras otros menores ingresados escuchan lo que está sucediendo. «Son situaciones carentes de humanización», concluyó Erranz.

Por todo ello, las comparecientes en la Comisión de Salud del Parlamento de Nafarroa solicitaron que lo antes posible se ponga en marcha una UCI pediátrica nueva, algo que «está plenamente justificado». Esta instalación debería estar en el Hospital Materno-Infantil y tendría que contar, entre otras infraestructuras, con boxes individuales, luz natural y «una zona en la que los padres puedan llorar en intimidad y no en un pasillo, como ocurre ahora. Que en el peor momento de su vida, estén lo mejor posible».

Todos los grupos parlamentarios respaldaron la petición planteada por profesionales y madres, y se comprometieron a poner fin a esta situación.