GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE aumenta en otros 500 millones de euros el apoyo militar a Ucrania

La UE destinará 500 millones de euros más al fondo para reforzar el rearme de Ucrania, lo que eleva a 3.600 el total aportado bajo la denominación «Mecanismo para la Paz». En la cumbre de ministros de Exteriores, Hungría cedió en sus reparos a este nuevo tramo de ayuda, mientras Kiev sigue señalando a Berlín y reclamando cientos de tanques.

Una concentración reclamó más armas para Ucrania ante la reunión de ministros en Bruselas. (John THYS | AFP)

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer destinar 500 millones más para sufragar el envío de armas a Ucrania, el séptimo tramo del fondo con el que, pese a la denominación de “Mecanismo Europeo para la Paz” los Veintisiete han financiado el envío de armas a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

Este nuevo tramo, que se aprobará de forma oficial esta semana, eleva a 3.600 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofrecido en apoyo militar.

El acuerdo supone también el desembolso de 45 millones del mismo fondo para financiar el entrenamiento militar de unos 15.000 soldados ucranianos en suelo europeo.

Hungría amenazaba con vetar la decisión, cuestionando de nuevo las medidas de apoyo a Kiev y contra Moscú, pero finalmente el ministro húngaro, Peter Szijjarto, no ejerció su veto. «No consideramos buena idea aumentar las transferencias de armas, pero no impediremos la implementación de la decisión de la UE al respecto», dijo.

Aun así, advirtió de que «hará difícil seguir apoyando al país en el futuro» si no se respetan los derechos de la minoría húngara en Ucrania y lamentó que en el nuevo año «prevalece el mismo ambiente bélico».

Según Szijjarto, la paz en Ucrania se necesita «lo antes posible» y criticó que las decisiones que contribuyen a prolongar la guerra o a una escalada militar van contra los intereses de Budapest. «Además, criticó las sanciones ropeas contra Moscú, que «llevan a Europa a un callejón sin salida», ya sea «económica, políticamente o desde el punto de vista de la seguridad» de la región. «Sería un gran error presentar otro paquete de sanciones», insistió.

El acuerdo de la UE se produce en medio de las fuertes presiones sobre Alemania para que, como fabricante, autorice la entrega de tanques Leopard 2. El viernes pasado los aliados de Kiev no lograron el visto bueno alemán, pero Ucrania insiste en reclamar más armamento pesado y no ya unos pocos tanques sino cientos de ellos. «Cuando ellos (los rusos) tienen mil tanques, ningún país solucionará el asunto con la decisión de enviarnos 10, 20 o 50 tanques», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que criticó las excusas esgrimidas.

Aunque el debate se centra en los modernos Leopard, el suministro de armas a Kiev ya se ha elevado en cantidad y calidad en las últimas semanas, como los sistemas antiáereos Patriot o decenas de vehículos blindados de diversos países.

El Gobierno de Rusia volvió advertir ayer de que la entrega de este armamento a Ucrania tiene consecuencias «impredecibles» y que «la escalada es el camino más peligroso», lamentando que los rivales de Rusia no perciban sus avisos y sigan «subiendo las apuestas».

Polonia eleva la presión sobre Berlín por los Leopard 2

Liderando un grupo de países dispuesto a acelerar la entrega de los Leopard 2 a Ucrania, Polonia anunció que solicitará «pronto» de forma oficial el obligatorio permiso de Alemania como forma de aumentar la presión sobre Berlín. En todo caso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que si no obtiene este consentimiento, Varsovia dará igualmente a Kiev los tanques que tiene a su disposición, «junto con otros países». Los Estados bálticos reafirmaron esta presión en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de ayer. Morawiecki aseguró que Alemania «tiene más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados». Tras asegurar el domingo que Berlín no se opondría a que Polonia pueda enviar los Leopard, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ayer fue menos clara: «Es muy importante que hagamos todo lo que sea necesario para apoyar a Ucrania». GARA