GARA Euskal Herriko egunkaria
VIOLENCIA MACHISTA

El PSOE presenta en solitario una reforma de la ley del «solo sí es sí»

Tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos), el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, destacó que el objetivo de su propuesta es «corregir los efectos no deseados» de «una buena ley». Remarcó que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual.

Patxi López, en su comparecencia (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición en solitario para reformar la ley del «solo sí es sí» y elevar las penas a los agresores sexuales cuando actúen con violencia o intimidación. Este planteamiento llega tras no alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Igualdad, dirigido por Unidas Podemos.

El objeto de la reforma, según explicó el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López, es «corregir los efectos no deseados» de «una buena ley» y «acabar con la alarma social» que habían generado las rebajas de condenas a agresores sexuales. Se aumentan penas y se «acotan» las horquillas para que las condenas sean «mucho más correctas».

Tras insistir en que no se toca la definición del consentimiento ni se vuelve a la distinción entre abuso y agresión sexual, aseguró a Unidas Podemos que no han negociado con nadie más «y mucho menos con la derecha», y confió en un amplio acuerdo con todos aquellos que defienden la ley y quieren eliminar sus efectos no deseados.

La propuesta ya había sido filtrada el domingo a la Cadena Ser, que explicaba que «recuperan la horquilla de entre 1 y 5 años de prisión cuando no haya penetración y de entre 6 y 12 cuando sí la haya, siempre que en esos casos haya habido violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima».

El PSOE subrayó que la reforma «no afecta al corazón de la norma, ya que se mantiene íntegra la definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual». Sólo se persigue «blindar la ley en favor de las víctimas para que en casos graves no haya posibilidad de penas bajas».

El Código de La Manada.

Unidas Podemos cargó contra sus socios por querer volver, con el apoyo del PP, al Código Penal de la sentencia de La Manada. Hasta cinco veces se le preguntó a la secretaria de Acción Institucional de la formación morada, María Teresa Pérez, si la presentación de esta proposición de ley podría hacer tambalear el Gobierno de coalición, y no descartó que esto pueda suceder, como sí lo habían hecho claramente hasta ahora.

En su opinión, por mucho que Patxi López asegurase que el «consentimiento» no se toca, «lo puedes llamar como quieras, pero es volver al modelo anterior» cuando plantean subtipos penales que ponen el foco en la intimidación y la violencia.

Hasta ahora, argumentó, si una mujer se quedaba paralizada ante una agresión era una víctima «de segunda» porque no podía demostrar que era una agresión y a eso, según dijo, es a lo que quiere volver el PSOE.

«Chapuza dos»

Desde las filas del Partido Popular, el portavoz del Comité de Campaña, Borja Sémper, aseguró que su formación apoyará la reforma si «va en la línea de corregir las consecuencias terribles» que ha tenido la ley. «Estaremos fundamentalmente atentos a que no sea una chapuza dos y resuelva el gordo problema generado», señaló el político irundarra.

Sin rebaja para Ángel Boza, de «La Manada»

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Nafarroa ha desestimado rebajar la pena de 15 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por la violación grupal de los sanfermines de 2016. La defensa había solicitado que se redujese a 13 años y 9 meses. En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, los magistrados sostienen que la pena de 15 años de prisión «resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual».

Los otros cuatro jóvenes sevillanos también condenados suman otras penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no han presentado recursos. Tanto la fiscalía como la abogada de la víctima se habían opuesto a la revisión planteada por la defensa del condenado. En su resolución, la Audiencia recoge, para no rebajar la condena, la fundamentación de la sentencia del Tribunal Supremo, que señaló que «por el delito continuado de violación procede imponer a cada uno de los cinco acusados la pena de 15 años de prisión».GARA