GARA Euskal Herriko egunkaria
DE REOJO

Hablar de la nada


La Nada. Jorge Javier Vázquez reivindica la posibilidad de la existencia de un programa de televisión en que se hable de la nada. Hablar de la nada es un acto de una profundidad total. La nada choca con el todo. El todo es la forma y el fondo. Pero el mensaje del licenciado Vázquez se refiere a “Sálvame” un programa que lleva décadas hablando de una nada representada por sus propios tertulianos. Una nada muy contaminante, fundada en la venta de la mentira y la descalificación, la vida privada como material de consumo social necesario, sin ética para que todo valga, siempre que de espectáculo o clientela.

El programa estrella de las tardes durante décadas está pasando por muy malos momentos de audiencia, al igual que toda la cadena Tele 5, lo que se puede analizar desde una perspectiva socio-política en primera lectura, aunque los motivos exactos de este desgaste deben ser por multifallos en su sistema, por no renovar su parrilla y por estar pendiente de manera demasiado despiadada de su vinculación política directa con las derechas más reaccionarias, con programas militantes y personajes kamikazes.

Los supuestos programas de las generalistas dedicados al análisis político, aquí y allí, han sufrido de un corrimiento evidente al modelo de hablar de la nada, o dicho en términos más grasosos, hablar del argumentario partidista que cada elemento sentado en una silla defiende sin más aporte que su repetición a modo de contestador automático. Eso sí, hacen ver que hablan de algo, pero hacen tanto ruido que se convierte en nada. O un todo muy aburrido que es lo mismo.